Cultura
El ballet de Kiev que sobrevive a la guerra
La compañía inicia una gira solidaria por España para apoyar a la infancia de Ucrania a través de UNICEF
Anoche estrenaron en Madrid 'El Lago de los Cisnes', y en breve comenzarán su gira por el resto de España.
El Ballet de Kiev arranca en la capital de España su temporada más solidaria. Hasta el 2 de agosto se representará 'El lago de los Cisnes' -durante cuatro jornadas consecutivas- en el Teatro Coliseum de la capital. Este es el tercer año consecutivo que se pone en marcha esta iniciativa para apoyar a los niños de la guerra de Ucrania. Un euro por cada entrada vendida para socorrer los desastres de la guerra entre los más indefensos.
Posteriormente hacen las maletas y el equipo dirigido por Viktor Ishchuk estará actuando en la Granja de San Ildefonso, Segovia, para continuar con la gira en Valencia hasta el 10 de agosto. Seguirán danzando en Palma de Mallorca el 13 y 14 de agosto y descanso hasta otoño. La compañía volverá a actuar en octubre por el resto de la geografía española hasta febrero de 2025, con piezas como Don Quixote y El Cascanueces.
El Ballet de Kiev nació en 2017 y, desde entonces, lo forman grandes figuras de la danza clásica ucraniana que son también solistas del Teatro de la Ópera y Ballet de Kiev. Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, México, y ahora España. Más de 500 actuaciones en total.
Bailar con tal carga emotiva es motivador. Saber que con el arte se puede ayudar a los más golpeados por la crudeza de la guerra es algo reconfortante para toda la compañía, sin duda. Para Viktor Ishchuk, el director artístico del Ballet de Kiev, «es una gran responsabilidad y una maravillosa oportunidad hacer algo bueno por los niños, especialmente en estos tiempos difíciles que estamos viviendo en mi país. Apreciamos profundamente el trabajo de UNICEF y el apoyo del público que asiste a nuestro espectáculo. Después de cada actuación, sentimos la felicidad y el cariño de la gente, no sólo como espectadores, sino también como personas que valoran nuestro esfuerzo», afirmó.
Desde UNICEF no ocultan su satisfacción por esa unión solidaria. «Cada día, la guerra sigue teniendo consecuencias devastadoras para los más de 7 millones de niños y niñas de Ucrania: obligados a huir de sus hogares, viendo su educación interrumpida o con difícil acceso a atención médica básica. Esta alianza es un compromiso con la infancia y sus familias, y un ejemplo claro de cómo organizaciones del sector cultural pueden movilizar recursos y concienciar sobre situaciones críticas como la guerra en Ucrania y sus efectos en niños y familias», explica Marta López Fesser, responsable de Alianzas corporativas de UNICEF España. Desde el inicio de la guerra, UNICEF ha brindado atención primaria a la salud a más de 5 millones de niños, niñas y mujeres.