Una atleta cubana aprovecha el Mundial de Atletismo en Estados Unidos para fugarse
La jabalinista Yiselena Ballar Rojas abandonó la delegación cubana nada más aterrizar en Miami, donde hacían escala para llegar a Eugene
Yiselena Ballar Rojas, jabalinista cubana que iba a participar en el Mundial de atletismo que comienza este viernes en Estados Unidos, se ha fugado de Cuba aprovechando precisamente esta gran cita deportiva.
El campeonato del mundo se celebra en la ciudad de Eugene, en el estado de Oregón, en la costa oeste de los Estados Unidos. Para llegar allí primero la delegación cubana hizo una parada en Miami, lugar en el que la deportista se fugó de la delegación cubana. Se le perdió el rastro y no continuó el viaje con el equipo de su país a Eugene.
Así ha sido confirmado ya por Cuba, cuya federación de atletismo ha calificado como «repudiable» la actitud de Ballar Rojas al abandonar al grupo de deportistas a su llegada a territorio estadounidense. «Ante su repudiable actitud, que da la espalda al compromiso contraído, confirmamos la voluntad de afianzarnos en el empeño de batallar por un resultado digno de la hidalguía del pueblo que seguirá nuestro quehacer en la ciudad de Eugene», recalca la nota publicada en el portal deportivo estatal Jit.
Yiselena Ballar Rojas es una destacada deportista cubana. Había sido medallista de bronce en el Mundial de Atletismo sub20 y de plata en los Juegos Panamericano Junior. La lanzadora de jabalina había sido incluida en el equipo cubano a última hora gracias a una invitación de World Athletics, la federación internacional de atletismo.
Esta deserción de la jabalinista ocurre prácticamente un mes después de que dos peloteros de la selección cubana de béisbol sub-23 intentaran escapar de su delegación durante el panamericano en la ciudad mexicana de Aguascalientes. Ambos fueron detenidos por las autoridades locales y devueltos a la isla. Además, a finales de junio la Federación Cubana de Boxeo informó que el campeón olímpico y mundial Andy Cruz fue sorprendido en un intento frustrado por salir de la isla.