¿Excluir o integrar a los rusos? El deporte se divide en dos bandos
¿Se debe dejar competir en la cita olímpica a los deportistas rusos y bielorrusos? Cada federación dice una cosa con el COI empujando por un perdón
Más de un año después de la invasión rusa de Ucrania y a poco más de un año de que arranquen los Juegos Olímpicos de París, el deporte está más dividido que nunca sobre que es lo que hay que hacer con los atletas rusos.
¿Se debe dejar competir en la cita olímpica a los deportistas rusos (y bielorrusos)? ¿A todos o solo a los que abiertamente se han mostrado en contra de la rosa? ¿En caso favorable, tienen que competir con bandera rusa o neutral? ¿Se les deja fuera a todos? Eso es ahora lo que el deporte debate con una gran división.
Y es que cada federación dice una cosa. Mientras algunos no se bajan del veto como el atletismo, prueba rey de cualquier cita olímpica, otras sí son favorables a abrir la vía de regreso. Y todo ello con el Comité Olímpico Internacional (COI) siendo favorable al regreso de estos deportistas –sin que aparezca la bandera rusa por cualquier lado– ante las dudas de varias federaciones deportivas internacionales no se ponen de acuerdo sobre una cuestión primordial a poco más de un año de los Juegos de París-2024:
Atletismo
Sebastian Coe, presidente de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), defiende forma muy clara que los atletas rusos y bielorrusos tienen que ser excluidos de la competición estimando que las sanciones impuestas contra sus países «parecían ser el único medio pacífico de oponerse a las acciones rusas y de traer la paz».
Natación
La Federación Internacional de Natación era de las que defendía el veto, pero en los últimos meses, impulsada por el COI, han abierto la vía a que compitan rusos y bielorrusos. Una decisión final no se tomará antes del comienzo del Mundial, a disputar en julio en Japón.
Tenis
Este es uno de los deportes con más tensiones y tiranteces. Los rusos y bielorrusos pueden participar en los torneos ATP y WTA pero sin la bandera de su país. Sí tienen prohibido participar en la Copa Davis. El año pasado fueron excluidos de Wimbledon, pero el Grand Slam de la hierba ya ha anunciado que este año sí serán aceptados.
Fútbol
El fútbol en los JJ.OO. no es que sea el deporte más seguido e importante, pero lo que ocurre en el día a día sí es relevante. Rusia fue excluida de las clasificaciones para el Mundial de Qatar 2022 y la Eurocopa de Alemania 2024. Ante ello, la federación rusa piensa cambiarse a Asia y disputar allí las competiciones continentales a nivel de clubes y selecciones. A Bielorrusia sí se le sigue permitiendo competir.
Gimnasia
Los gimnastas rusos y bielorrusos están todavía suspendidos pero el presidente de la federación internacional se ha mostrado recientemente partidario de su regreso. La postura de quienes dirigen este deporte a nivel internacional la tomarán en Turquía el 12 y el 13 de mayo.
Esgrima
La federación internacional que más a favor estuvo de reintegrar a rusos y bielorrusos. Así lo llevó a cabo a inicios del mes de marzo. Más de 300 esgrimistas activos y retirados enviaron una carta abierta al presidente del COI Thomas Bach –que fue campeón olímpico en esta disciplina– acusándoles de primar los intereses de Rusia por delante de los de Ucrania.
Equitación
La federación internacional repitió la semana pasada que los jinetes rusos y bielorrusos quedaban excluidos de todas sus competiciones.
Los Juegos Europeos
Del 21 de junio al 2 de julio de este año se disputarán en Cracovia (Polonia) los Juegos Europeos. Son una especie de mini Juegos Olímpicos que reúnen a 18 disciplinas olímpicas y que servirán como clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Aquí no estarán rusos ni bielorrusos, lo que les avanza ya un duro camino para llegar a la cita olímpica en el caso de que al final sí les dejen competir en la capital de Francia.