El contundente mensaje de Ana Peleteiro en contra de la inclusión de deportistas trans en el atletismo
La saltadora ha hablado de este tema dejando claro que estos atletas no deberían competir en categoría femenina
La nadadora que clama contra las transexuales: «Las deportistas femeninas han sido traumatizadas»
Una atleta paralímpica española se queda sin ir a los Juegos de París tras perder ante una trans
La participación de los atletas trans en categoría femenina sigue siendo uno de los asuntos que más controversia está generando en el deporte. El hecho de que muchos participantes trans estén rompiendo récords femeninos, hace que muchas mujeres, como por ejemplo Ana Peleteiro, se hayan pronunciado al respecto pidiendo que no participen en su categoría, ya que consideran que no es justo para las competidoras que nacieron con la condición de mujer.
«Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional», dijo Ana Peleteiro en una entrevista para El País.
En dicha entrevista, la atleta gallega habló también de otro de los temas más comentados en estas últimas semanas, el racismo. En su opinión, España no es un país racista, pero considera inaceptables los comportamientos en un campo de fútbol.
«No creo que seamos un país racista, sino clasista. A un negro en un Bugatti nadie le trata mal. La gente que dice eso en un campo de fútbol probablemente fuera de él no tenga nada en contra de una persona racial. Allí se va a insultar, me da mucha pena y creo que habría que regularlo para penalizar siempre los insultos racistas en instalaciones deportivas», aseguró la medallista olímpica al citado medio.
Salud mental en el deporte
Finalmente, la española hizo referencia a la salud mental y al bloqueo que sufrió Simone Biles en la última cita olímpica. Además, comparó este tema con el fútbol, deporte en el que considera que es un tema tabú.
«El fútbol no habla de esto porque se cree que es un deporte de machotes y el machote no va a terapia porque cree que es de frágiles. Son pensamientos trogloditas porque un psicólogo puede ayudar mucho a un portero que tiene un bloqueo en un determinado momento», concluyó.