Una jugadora de billar se retira de una final al ser su rival una transexual: sería jugar «sin justicia»
Se planta y no juega esa partida ya que «el trofeo o el dinero no significaban nada para mí sin justicia»
La jugadora de billar Lynne Pinches se ha negado a jugar la final de un torneo de billar (Ladies Champions of Champions) al ser su rival una transexual.
Pinches, de 50 años, ha defendido que no podía jugar ante una mujer que antes era un hombre porque sería jugar «sin justicia», algo por lo que no quería pasar. Eso llevó a esta mujer británica a retirarse de la final a pesar de que no ha jugado muchas en su vida –solo cuatro–.
«He jugado durante 30 años y nunca he concedido ni siquiera un segundo, mucho menos un partido. Esta era solo mi cuarta final, pero el trofeo o el dinero no significaban nada para mí sin justicia», ha comentado para justificar su negativa a jugar contra esta transexual.
El torneo en cuestión era el Ladies Champions of Champions que se jugó en la ciudad de Denbighshire (Gales). La transexual es Harriet Haynes, una mujer que antes fue un hombre y que también llegó a la final de este torneo.
Antes del duelo, Lynne Pinches se acercó al árbitro y le dijo que no disputaría la partida. Prefería perder a competir sin justicia. «Era injusto que Lynne se enfrentase a un jugador transexual. Todo el crédito y gran respeto para mi hermana Lynne Pinches por tomar una posición y no jugar en el partido más importante de su vida porque siente que es muy injusto tener que competir contra una mujer trans», ha dicho Barry, hermano de la competidora, que hizo también de portavoz.
La Federación Mundial de Billar, organizadora de estos torneos y organismo supremo de este deporte, permite a las trans competir en la categoría de mujeres, a diferencia de otros tantos deportes, que vetó a las transexuales en categorías femeninas.