Algunos jugadores de la selección francesa celebraron el resultado de las elecciones en redes sociales

La selección francesa está en semifinales de la Eurocopa habiendo marcado un gol de penalti y dos en propiaAFP

La Francia de Deschamps: un equipo lleno de estrellas que no juega a nada y que está más pendiente de la política

La selección francesa es el rival de España en las semifinales de la Eurocopa. El partido se jugará este martes a las 21:00 horas en el Allianz Arena de Múnich. Si hay algo de lo que no puede presumir esta Francia de Deschamps es del juego que está ofreciendo y de los resultados que le han llevado hasta esta ronda del torneo.

A pesar de ser un equipo plagado de superestrellas e individualidades, los partidos de Les bleus están aburriendo hasta a las ovejas en esta Eurocopa. Con un juego lento, defensivo y poco vistoso, Francia ha conseguido plantarse en semifinales tras haber marcado un gol de penalti y dos goles en propia en todo el torneo. Es decir, con futbolistas de la talla de Mbappé, Griezmann, Dembélé, Tchouaméni, etc, todavía no han conseguido marcar ni un solo gol de jugada.

Una victoria por la mínima frente a Austria, un empate a cero frente a Países Bajos, empate a uno ante una Polonia ya eliminada, un gol en propia puerta de Bélgica en los últimos minutos y un empate a cero contra Portugal es el recorrido de esta Francia que ya no asusta tanto como en los dos últimos Mundiales de Rusia y Qatar. Hay que recordar que los de Deschamps pasaron a octavos de final como segundos de grupo y antes de empezar la Eurocopa eran uno de los grandes favoritos para ganar el torneo.

La mejor defensa de la Eurocopa

Deschamps no termina de dar con la tecla en el equipo. Ha cambiado el once titular en casi todos los partidos. En delantera están acusando una falta de gol tremenda; Mbappé no está demostrando que es el mejor del mundo tras su fractura de nariz en el primer partido. El nuevo fichaje del Real Madrid está molesto con la máscara de protección facial, y eso se nota en el césped.

Didier Deschamps y Kylian Mbappé celebran la victoria frente a Portugal

Didier Deschamps y Kylian Mbappé celebran la victoria frente a PortugalAFP

Griezmann está desaparecido en todos los partidos. Dembélé ha pasado de jugar de titular en los primeros partidos a ser suplente en los dos últimos. En la punta de ataque, Deschamps no termina de decidirse entre Marcus Thuram o Kolo Muani, y en el centro del campo está la duda entre Camavinga o Rabiot.

Si hay algo bueno que está mostrando esta selección francesa en la Eurocopa es la solidez defensiva, bien trabajada por parte del seleccionador. A Francia es muy difícil hacerla un gol, y en parte es por eso por lo que están en semifinales. Es el equipo menos goleado de la competición. Tan sólo le han marcado un gol en todo el torneo y fue desde el punto de penalti frente a Polonia, obra de Lewandowski. Theo Hernández, Saliba, Upamecano y Koundé son inamovibles.

Francia, rival de España en las semifinales de la Eurocopa 2024, no trae buenos recuerdos en precedentes en fases finales, con un único triunfo español en el camino a la brillante conquista de la Eurocopa 2012, 2-0 con doblete de Xabi Alonso en los cuartos de final, pero tres derrotas en el torneo continental y una en el Mundial.

A ellas hay que sumar el último precedente, doloroso porque alejó a España de un título, en la final de la Nations League de 2021 por una acción tan polémica, en fuera de juego de Kylian Mbappé, que obligó a cambiar meses después una norma. Curiosamente con el colegiado inglés Anthony Taylor dirigiendo el encuentro, el mismo que en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 contra Alemania.

Pendientes de la política

Desde que comenzó la Eurocopa, los jugadores de la selección francesa parece que han estado más pendientes de los asuntos políticos en su país que de jugar bien en la Eurocopa. Empezaron Mbappé, Thuram y Dembelé días antes del primer partido de Francia en el torneo, pidiendo la movilización de la gente joven para votar y haciendo campaña contra el partido de Marine Le Pen.

Francia debuta con victoria en la Eurocopa 2024

Francia sólo ha encajado un gol en todo el torneoAFP

«Más que nunca debemos ir a votar. Hay una verdadera urgencia. No podemos dejar nuestro país en las manos de esa gente. Es realmente urgente. Esto es más importante que el partido de mañana porque la situación del país es diferente. Creo en los valores de la mezcla, la tolerancia y el respeto», fueron las declaraciones de Mbappé después de los resultados de las elecciones europeas.

Esta campaña de politización de la selección francesa se incrementó con un mensaje de Koundé: «Por mi parte, veo que la extrema derecha nunca ha llevado a un país hacia más libertades, más justicia ni convivencia. Y creo que nunca lo hará», manifestó.

Después del triunfo de Le Pen en la primera vuelta de las elecciones francesas, este domingo se celebró la segunda vuelta en las que los resultados finalmente fueron favorables para el Nouveau Front Populaire, la agrupación de partidos de izquierda que ha evitado que Marine Le Pen gane las elecciones del país galo y que ha relegado a la candidata de Agrupación Nacional a la tercera posición.

Este resultado positivo les llegó a los futbolistas franceses que no han dudado en celebrar dicho resultado a través de sus redes sociales en vísperas del partido de semifinales contra España. «La victoria del pueblo», «El alivio, al igual que la preocupación de las últimas semanas, es inmenso», «Felicitaciones a todos aquellos que respondieron al peligro que se cernía sobre nuestro hermoso país. Viva la diversidad, viva la República, viva Francia. La lucha continúa», han sido los mensajes de jugadores como Tchouaméni, Koundé o Dembélé.

Comentarios
tracking