Lamine Yamal celebra el gol marcado a Francia en las semifinales de la Eurocopa

Lamine Yamal celebra el gol marcado a Francia en las semifinales de la EurocopaAFP

España tiene al enemigo en casa: la izquierda no se cansa de politizar a la selección española

La selección española está en la final de la Eurocopa 2024 de Alemania. La quinta final de su historia en la que intentará levantar su cuarto título para colocarse como el único país en solitario en conseguir cuatro eurocopas. No será fácil. La Inglaterra de Kane y Bellingham será sin duda un duro rival a pesar de que no está ofreciendo un bien fútbol.

No lo pondrán sencillo, como tampoco ha sido sencillo el camino hasta llegar aquí. Desde que comenzó el torneo, han sido varios los políticos de izquierdas los que no han parado de politizar, o incluso algunos de criticar a la selección española de fútbol.

El primero en cargar contra los de Luis de la Fuente fue Gabriel Rufián. El diputado de ERC utilizó a España y el fútbol para atacar a sus rivales políticos. Rufián habló sobre la Eurocopa y la selección española a su salida del Congreso de los diputados y aprovechó el momento para atacar al PP y VOX.

El político de Santa Coloma de Gramanet acusó al PP y a VOX de pretender implantar unas leyes que habían provocado que la selección española desempeñase un papel ridículo en el torneo europeo de naciones: «Para que todo el mundo lo entienda, si se aplicaran las leyes que quieren PP y VOX, los dos mejores jugadores de la selección española no estarían ahí, con lo cual el equipo no empataría ni con Andorra», dijo en referencia a Nico Williams y Lamine Yamal, aunque sin nombrarles.

Los jugadores de la selección española celebran tras marcar ante Francia, durante el partido de semifinales de la Eurocopa

Los jugadores de la selección española celebran tras marcar ante Francia, durante el partido de semifinales de la EurocopaEFE

Cabe recordar que a pesar de que Nico y Lamine están siendo determinantes en la Eurocopa, la selección española jugó un amistoso de preparación contra Andorra el pasado 5 de junio en el que no jugaron ninguno de los dos futbolistas mencionados. El encuentro terminó con victoria de España por 5-0.

El odio de Iván Ferreiro

Iván Ferreiro parece tener rencor hacia los futbolistas que representan a nuestro país en la Eurocopa. El cantante gallego recordó en una entrevista el famoso beso de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso en el pasado Mundial femenino de Australia y aprovechó para criticar duramente a los jugadores de la selección masculina llamándoles «ratas».

«Excepto Borja Iglesias y un par más, el resto son una pandilla de ratas que cobran su dinero y nos dicen que no podemos opinar. Salvo Iglesias, los demás cerraron la boca cuando lo de Jenni Hermoso. Tampoco dicen nada cuando juegan en Arabia», fueron las palabras de Ferreiro hacia los jugadores por no sale en defensa de Jenni Hermoso.

Yolanda Díaz y el gol de Lamine Yamal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aprovechó la victoria de España contra Francia y el pase a la final para politizar el gol que marcó Lamine Yamal que suponía el momentáneo empate 1-1. Yolanda publicó en su cuenta de X una foto de Lamine Yamal celebrando un gol con la selección española, junto a un mensaje.

Yolanda Díaz e Irene Montero, en una imagen de archivo

Yolanda Díaz e Irene Montero, en una imagen de archivoRicardo Rubio / Europa Press

En el mensaje fue un claro ataque a la 'ultraderecha': «Orgullo de Lamine, que celebra su gol con 304, el código postal de su barrio de Rocafonda, en Mataró, y que la ultraderecha ha tildado de ‘estercolero cultural’», escribió la política de Sumar. Cabe destacar que la foto que publicó la vicepresidenta segunda era una imagen de Lamine Yamal celebrando un gol que marcó en un partido el año pasado contra Chipre, y no el que anotó frente a Francia.

Sumar, el partido al que pertenece Yolanda Díaz también aprovechó la clasificación de España para la final de Berlín para politizar el triunfo de la selección española. «Que no haga falta una Eurocopa para que tu jefe no te escriba a las 21:00 h. Vamos a reducir la jornada laboral», escribió Sumar para reivindicar la reducción de la jornada laboral.

Irene Montero 'racializa' a Dani Olmo

Irene Montero, eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, borró un vídeo de sus redes sociales tras confundir a Dani Olmo con Nico Williams. En su deseo de politizar cualquier aspecto de la vida pública, cometió un fallo que puso en cuestión incluso que viera el partido. «Los goles los marcaron dos personas racializadas», dijo Montero. Sin embargo, a pesar de que el primero lo hizo Lamine Yamal, el segundo lo convirtió Dani Olmo.

El doble rasero de Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido la última en aparecer en escena. La política se subió al carro de la selección española tras el pase a la final y publicó un mensaje de apoyo a España: «Enhorabuena, a por la final», escribió en su cuenta de X. Un mensaje que, si nos ponemos a tirar de la hemeroteca de Mónica García, la deja en mal lugar.

El 14 de junio de 2014, Mónica García dejó muy claro que la selección española no le interesaba, justo después de perder 5-1 contra Holanda en el Mundial de Brasil. «Doctor, ¿qué me pasa? Me he dado cuenta de que me importa entre poco y muy poco lo que haga la selección en el Mundial. ¿Me lo hago ver?», escribió la ministra. Sorprende que cuando el combinado español pierde presuma de no seguirlo y ahora ponga mensajes felicitando los logros.

Comentarios
tracking