Miles de aficionados alemanes siguen el partido de su selección contra Hungría de la Eurocopa de fútbol a través de una pantalla gigante instalada junto a la Puerta de Brandemburgo

Miles de aficionados alemanes siguen un partido de su selección en las pantallas gigantes instaladas en la Puerta de BrandeburgoAFP

¿A quién animarán los alemanes en la final de la Eurocopa?

Alemania no estará en la final de la Eurocopa de este domingo. Todo el país estaba ilusionado con que su selección levantara el título, pues el hecho de organizar el torneo era un plus de confianza, pero España la derrotó en los cuartos de final y tendrán que ver el partido desde la televisión.

No así muchos de sus aficionados, que compraron entradas para la final pensando que la mannschaft no faltaría a la cita y ahora tendrán que ir al encuentro y elegir bando. Una decisión que no será fácil para ellos, ya que para una de las grandes selecciones del mundo nunca es agradable tener que apoyar a otra grande. Si lo hacen por España y vence dejarían de ser el equipo con más eurocopas y si lo hacen por Inglaterra y logra el título acabarían con un gafe que dura más de 60 años.

O España se convierte en la selección más grande de Europa, o Inglaterra, un gigante dormido, vuelve a triunfar y presenta su candidatura para una época de dominio. Esa es la difícil elección que tendrán que hacer los aficionados alemanes que estén presentes en el Olímpico de Berlín.

Si nos ceñimos únicamente a esta Eurocopa, parece claro que los alemanes apoyarán a Inglaterra. Los constantes menosprecios a España en la previa de los cuartos de final, la posterior victoria española en la prórroga y lo mal que encajaron la derrota los alemanes, que salieron en tromba a protestar por la actuación arbitral, hacen ver que guardan rencor a los de Luis de la Fuente.

Eso quedó claro luego en las semifinales ante Francia, donde el público alemán la tomó con Cucurella por su 'mano' en el área que no fue sancionada con penalti. El lateral del Chelsea tuvo que escuchar pitidos cada vez que tocaba la pelota, aunque después la prensa alemana pidió disculpas por lo sucedido. «Fue injusto, antideportivo y vergonzoso», señaló el diario Kicker con estas palabras que tuvieron el apoyo de todos los medios.

El historial con Inglaterra

El gesto de la prensa alemana les honra y deja claro que gran parte de los germanos no tiene ningún problema con España. De hecho, viendo la enorme rivalidad futbolística que han tenido con Inglaterra a lo largo de los años hace que sea muy posible que la apoyen.

El episodio más importantes ocurrió en la Mundial de fútbol de 1966 celebrado en Inglaterra, que enfrentó a ambos países en la final. Este partido terminó con victoria de los ingleses en el tiempo extra por 4-2 después de que el árbitro validara como tercer gol de Inglaterra un remate del delantero inglés Geoff Hurst. El disparo de Hurst golpeó en el travesaño y luego en la línea del suelo. Las imágenes de televisión demostraron que la pelota nunca entró en la meta alemana.

Lo ocurrido en aquel partido es algo que jamás olvidarán los aficionados alemanes, ya que en caso de haber ganado aquel partido, del que se avergüenzan hasta los propios ingleses, podrían ser junto a Brasil el país con más mundiales.

Por si esto fuera poco, en los últimos años la afición inglesa ha popularizado un cántico de burla a las bajas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Ten German Bombers, que es como se llama la canción, se ha intentado evitar a toda costa en la Eurocopa 2024, pero evidentemente no se ha conseguido que ninguno la entone. Han sido pocos, pero sí se ha escuchado en algún momento esta canción que tanto duele al pueblo alemán.

De todos modos, cada alemán que asista al encuentro tendrá su equipo favorito y sus motivos para apoyar a uno u otro. Lo que es evidente es que no tendrán a Alemania, con quien verdaderamente iban.

Comentarios
tracking