Fórmula 1
El revisionismo histórico de Ferrari con sus patrocinadores
La escudería borra de sus publicaciones el logo de una marca de tabaco
La escudería Ferrari es historia de la Fórmula 1. Con Michael Schumacher a los mandos marcaron una era que terminó con 72 victorias del alemán. La primera de ellas fue en Barcelona, en 1996, y allí se celebra el próximo Gran Premio de esta temporada.
Para recordar ese primer triunfo, Ferrari ha publicado una serie de fotografías del piloto alemán en aquella jornada. Schumacher celebrando bajo la lluvia con su icónico mono rojo y pilotando el monoplaza que lo llevo a la gloria. Como si se tratase del famoso pasatiempo de «encuentra las diferencias», las imágenes que la escudería ha subido a la red social Twitter presentan una simbólica manipulación.
Ferrari ha decidido reescribir su historia y ha borrado el logo de uno de sus patrocinadores en aquella época: Marlboro. La marca de tabaco tenía un espacio principal en el Formula 1 y el mono del equipo hasta que los cambios en la normativa eliminaron la publicidad de las empresas tabacaleras.
No es la primera vez que Ferrari opta por obviar esa parte de su pasado. Es habitual que utilice otras fotos de aquella época en la que la publicidad no iba incluida en el coche o aprovechando el encuadre para tapar sutilmente al patrocinador. En esta ocasión han optado por la edición fotográfica, dejando agujeros rojos en el mono de Schumacher y olvidándose de algunos detalles, como el hilo blanco de las costuras, que haría la manipulación algo menos evidente.