Fundado en 1910
El Aston Martin de Fernando Alonso en el circuito de Silverstone

El Aston Martin de Fernando Alonso en el circuito de SilverstoneAFP

La Fórmula 1 registra oficialmente la marca del Gran Premio de Madrid

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, se acaba de iniciar el plazo para que cualquier persona presente oposiciones a su registro

Paso a paso, la Fórmula 1 continúa avanzando para poder conseguir la futura celebración de un Gran Premio de su calendario en Madrid. Formula One Licensing BV, una sociedad que cuenta con sede en Países Bajos y es dependiente de Liberty Media -grupo propietario de la mayor competición de automoción de todo el mundo-, ha solicitado en España el registro de las marcas comerciales 'Formula 1 Madrid Grand Prix' y 'Madrid Grand Prix'.

Esto, puede ser un posible indicativo del nombre que tendría este Gran Premio en el futuro. De hecho, las dos marcas se solicitaron a finales del mes de marzo con la asesoría Elzaburu, aunque no cuentan con identidad gráfica asociada al nuevo Gran Premio por el momento. La publicación esta semana en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, acaba de iniciar el plazo para que cualquier persona que se sienta perjudicada presente cualquier oposición a su registro.

Este procedimiento dura dos meses y, en el caso de que no se presenten objeciones, vendrá la correspondiente aprobación de ambas marcas por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas. En total, este proceso durará entre ocho y 14 meses, en función de las objeciones y defectos que pueda tener dicha solicitud, por lo que la compañía podría asegurarse la aprobación antes de finales de año.

Las marcas que ha solicitado la Fórmula 1 restringían el uso de estos dos nombres en centenares de productos, ya que la competición siempre posee el nombre de los grandes premios, independientemente de quien sea el que los organice. Asimismo, la competición se encuentra en plena expansión global, ya que en 2024 contará con 24 carreras -la mayor cantidad de su historia-.

Esta fiebre expansionista en la que se encuentra sumergida la Fórmula 1 está lejos de menguar y Madrid, con un circuito que recorrería Ifema y parte del barrio de Valdebebas, aparece como uno de los grandes candidatos para ocupar el puesto 25 en la lista en 2026, año en el que se han fijado como objetivo las partes envueltas en la negociación.

Gran impacto económico para la ciudad

Una vez que el destino de Madrid se sitúa como una opción más que real, la principal incógnita es si la llegada a la capital supondrá la salida de la otra carrera que se disputa en nuestro país, El Gran Premio de España. Las escuderías como Red Bull, Ferrari o Aston Martin tienen la suerte de que, en principio, las dos carreras no se encuentran ligadas y la llegada de Madrid no tendría que implicar la salida del circuito de Montmeló -aunque el futuro de esta prueba está en el aire-.

Fernando Alonso ha recuperado otra vez el fervor por la F1 en España

Fernando Alonso ha recuperado otra vez el fervor por la F1 en EspañaEFE

La celebración de este Gran Premio en Madrid podría traducirse en un impacto de 450 millones de euros al año, según las estimaciones de los promotores. Esta competición atrae, habitualmente, a un tipo de espectador que cuenta con un elevado presupuesto, rozando los 1.000 euros en caso del turista internacional. A medio plazo, se habla de un impacto indirecto y directo de 5.000 millones de euros en la capital para los próximos 10 años.

Añadido a esto, los pronósticos estiman que el aforo alcanzaría las 120.000 personas, un 45% de ellas procedente del extranjero. Todos estos aficionados se unirían al movimiento que acompaña a este tipo de carreras en cada ciudad que se celebra, ya que para poder alojar a todas las personas que acuden a estos eventos, se necesitan al menos 5.000 habitaciones de hotel.

Temas

comentarios
tracking