Las veces que Ferrari benefició a Leclerc para sacrificar a Sainz
El piloto monegasco ha sido claramente favorecido por el equipo italiano, aunque desde dentro niegan que esté por delante del español
Ferrari condena a Carlos Sainz a ser un segundón en la F1
Son tiempos difíciles para Ferrari. La escudería italiana está viviendo un 2023 para olvidar, con un coche que no es capaz de competir contra Red Bull, pero que además sufre mucho para luchar con Aston Martin y Mercedes por la segunda posición. A esto se le suma que en Maranello siguen sin pronunciarse sobre quién es su primero piloto, aunque viendo el trato que recibe Carlos Sainz no parece que haya dudas internas.
Charles Leclerc ha sido a lo largo de esta temporada el gran favorecido cuando Ferrari ha tenido que escoger entre uno u otro. El monegasco se lleva siempre la mejor estrategia y la escudería pone todo lo que está en su mano para que quede lo mejor posible. Todo eso lo hacen sacrificando al madrileño, ya sea en la clasificación o en carrera. Siempre que hay una situación para elegir, en Maranello apuestan por Leclerc.
Ya se han celebrado diez carreras en lo que va de temporada y en Ferrari han dejado claro que el número 1 es Leclerc. En realidad, ya lo hicieron al final de la pasada temporada cuando cesaron como jefe de escudería a Mattia Binotto –que apostaba por dejarles competir–, para nombrar a Fred Vasseur, íntimo amigo de Leclerc, con el que coincidió antes en Alfa Romeo.
La predilección que tiene Ferrari por Leclerc se ha ido evidenciando con el paso de las pruebas. En un principio, y asumiendo que el coche no optaba a prácticamente nada, les dejaron competir. En cambio, a la mínima que ha mejorado Vassuer ha metido mano para que siempre salga Sainz perjudicado, algo que se ve muy bien tanto en Austria como en Gran Bretaña.
Sainz mejor clasificado en el mundial
En Austria, Sainz estaba siendo mucho más rápido en pista, pero desde el muro le pidieron que no atacara a Leclerc, algo que respetó. Después, en Gran Bretaña, le forzaron a ceder su puesto en el pitlane al monegasco sin que realmente tuviese sentido, pues ambos iban a ir justos de tiempo para llegar a la línea de meta antes de que el reloj de la Q1 se pusiera a cero.
Todo esto es difícil de comprender si uno se va a la clasificación general de pilotos. En ella aparece Sainz como quinto clasificado mientras que Leclerc está séptimo a nueve puntos de distancia. Eso sí, los dos podios que ha conseguido Ferrari esta temporada los ha firmado el monegasco, con un tercero en Azerbaiyán y un segundo en Austria.
A pesar de todo esto, Vasseur sigue negando que haya un piloto principal en Ferrari y considera que ambos tienen grandes cosas que aportar a la escudería, en cambio, no puede ocultar su favoritismo por Leclerc. «Carlos es muy consistente. Es capaz de manejar su ritmo y lo hace un poco mejor que Charles. No se sobrecarga. No tiene los grandes picos de Charles, por ejemplo cuando logra las poles»
Finalmente, Vasseur también se refirió a la posibilidad de no renovar a Sainz, que termina contrato en 2024: «No es un tema que se deba discutir ahora, ambos tienen un año más de contrato con nosotros y seguro que lo hablaremos más adelante. Ahora todo el equipo está concentrado en esta temporada, sin elementos que nos distraigan».
El madrileño no está preocupado
Sin embargo, el piloto madrileño ha optado por recoger el guante del jefe de la escudería y cree también que ahora no es momento de pensar en ella. «Estoy de acuerdo con Fred, en este momento Ferrari tiene más prioridades que los contratos de los pilotos. No hay tiempo para pensar en qué pasará, mi prioridad es ser competitivo con el equipo, no me preocupo por dónde estaré en 2025», comenta un piloto al que se le vincula con Audi en 2026.
Lo que está claro, es que Sainz va a tener que trabajar el doble que Leclerc si quiere seguir en Ferrari y es muy difícil que mientras esté Vasseur sea considerado como el número 1 del equipo. De hecho, las únicas posibilidades que tiene son la de sacarle mucha ventaja a su compañero, algo difícil llevando el mismo coche, o que los rumores sobre la posible marcha del monegasco a Mercedes sean ciertos.