GP de Brasil de F1: una carrera entre dudas y rumores
La Fórmula 1 desembarca en uno de los circuitos clásicos del campeonato. Relegado ahora por los petrodólares, en Brasil se decidían no hace mucho los mundiales y la afición española no olvidará nunca aquel 2005 en el que un joven Fernando Alonso lanzó al cielo su «toma».
Este 2023 marcado por el dominio absoluto de Max Verstappen nos hace temer otra carrera anodina y en la que solo la lucha por los puestos de honor merezca algo la pena. Sin embargo, las horas posteriores al Gran Premio de México han provocado un aluvión de rumores y mensajes encriptados que podrían poner patas arriba el paddock.
Sergio Pérez no pasó de la primera curva en la carrera de su casa y dejó todavía más complicada su continuidad en Red Bull. Por detrás, Alonso y su Aston Martin viven un calvario que los ha llevado del podio a la última posición. Esta suma de circunstancias y un tuit del periodista Albert Fábrega han encendido la mecha de la rumorología. ¿Retiradas? ¿Cambio de cromos? ¿Globos sonda sin fundamento?
Con este panorama informativo como telón de fondo, el circuito de Interlagos acoge la antepenúltima prueba de un Mundial al que solo le queda estrenar el trazado de Las Vegas y la fiesta final en Abu Dabi.
Velocidad y desnivel
El Gran Premio de Brasil combina grandes zonas de aceleración con curvas sinuosas y entrelazadas que ponen a prueba a los pilotos especialmente cuando la lluvia aparece en escena. El primer sector se hace en bajada mientras que el último conjuga una larga curva a izquierdas con el desnivel positivo que desemboca en la recta de meta. Entre medias un segundo tramo que aglutina buena parte de los giros.
Interlagos suele propiciar carreras entretenidas y los responsables de la Fórmula 1 han optado por ofrecer una prueba al sprint este fin de semana. La agenda de los equipos se comprime y deja poco margen de maniobra a la hora de trabajar en los monoplazas. Equipos como Aston Martin ya han tenido problemas en grandes premios de este tipo.
Si la primera curva de México provocó estragos en cabeza de carrera, la «S» en homenaje al legendario Ayrton Senna con la que comienza el Gran Premio de Brasil también suele ser problemática en el centro de la parrilla. El año pasado Alonso se las vio con su compañero Esteban Ocon y en 2012 Sebastian Vettel se pudo dejar el Mundial allí.
Los pilotos hacen méritos
Hace semanas que desde las redes sociales de la Fórmula 1 anuncian que buena parte de los asientos de la temporada 2024 ya están asignados. Sin embargo, las últimas semanas hacen dudar de esa predicción. La pieza clave puede ser Checo Pérez. Si el mexicano sale de Red Bull dejaría vacante uno de los volantes más codiciados y con más pretendientes.
Daniel Ricciardo comenzó el año como probador, se sentó en el AlphaTauri en sustitución de DeVries y se lesionó poco después. La semana pasada en México terminó séptimo y demostró que puede ser una buena opción en una escudería en la que ya corrió. El lugar del australiano podría ser la puerta para que Liam Lawson vuelva al paddock después de las buenas sensaciones sustituyéndole.
Otro piloto que podría aspirar a ser escudero de Max Verstappen es Lando Norris. El de McLaren siempre ha sonado para dar un paso adelante y su segunda parte de la temporada evidencian su calidad. Además, otro extraño rumor ha provocado que un nombre se cuele en las hipotéticas quinielas, un piloto veterano que enfila la recta final de su carrera y que podría ponerse a los mandos de un coche capa de cualquier cosa. Ese hombre es Fernando Alonso.
Las redes sociales han ardido en las últimas horas ante la posibilidad de que fuese el asturiano el que firmase por Red Bull. El declive de Aston Martin en el tramo final de la temporada podría terminar con la venta del equipo por parte de Lawrence Stroll (lo que también pondría en jaque el puesto de su hijo Lance). Estas informaciones también han salpicado al español y algunos han llegado a insinuar una posible retirada.
Rumores de todo tipo, poca información contrastada y mucho ambiente de cara a una carrera clásica que contrastará con el debut de la «fabulosa» Las Vegas.
Horario
La Fórmula 1 vuelve a su formato sprint y comprime los horarios en un fin de semana en el que vuelve a tener importancia la diferencia horaria con Brasil.
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 15:30.
- Clasificación para la carrera del domingo: viernes a las 19:00.
- Clasificación para la sprint: sábado a las 15:00.
- Carrera al sprint: sábado a las 19:30.
- Carrera: domingo a las 18:00.