Fórmula 1
Alonso tiene razón: Verstappen gana en Miami otra aburridísima carrera al sprint
Un incidente en la primera curva lleva al asturiano a la penúltima posición y Sainz solo puede ser quinto
Fernando Alonso fue muy claro el viernes: «Las sprint no valen para nada, se reparten pocos puntos y no nos dejan competir». Apenas 24 horas después, la carrera corta del Gran Premio de Miami da la razón al español con otra victoria cómoda de Max Verstappen y un total de 19 vueltas marcadas por los escasos adelantamientos y varias sanciones.
El holandés de Red Bull se ha vuelto a pasear y en esta jornada de sábado ha estado acompañado en el podio por Charles Leclerc y su compañero Sergio Pérez, el único que ha podido adelantar a un sorprendente Daniel Ricciardo, cuarto y muy lejos de las posiciones habituales de los RB. Detrás, un impotente Carlos Sainz, incapaz de sobrepasar al australiano en un trazado estrecho y rápido como el de Florida.
Dramática salida para Alonso
Las carreras cortas se han convertido en un quebradero de cabeza para el asturiano. Si en China sufrió un toque con Sainz y una severa sanción, en Miami las cosas no han ido mucho mejor. En la salida de la prueba se ha visto involucrado en un incidente con su compañero Lance Stroll, Lando Norris y un Lewis Hamilton que ha optado por tirarse a lo loco en la primera curva.
La acción ha terminado con el safety car en pista, Norris y Stroll fuera de carrera y Alonso en boxes con un pinchazo. El heptacampeón, por su parte, descargaba responsabilidades por la radio asegurando que había visto un hueco en ese primer giro.
La dureza mostrada por los comisarios en otras ocasiones no ha sido la misma tras la colisión y Hamilton se ha librado de las consecuencias de sus actos. El asturiano, después de la carrera, no ha dudado en criticar la doble vara de la FIA: «No decidirán nada porque no es español», concluía.
Hamilton acapara las miradas
No ha sido la única polémica protagonizada por el británico de Mercedes. Él y Kevin Magnussen han sido los animadores de la sprint en su lucha por la octava posición, la última que da puntos. Ambos se han salido de pista, se han llegado a tocar y al final han visto como el japonés Tsunoda pescaba en río revuelto.
El de Haas no tenía ninguna interés en ponerle las cosas fáciles a su rival y ha defendido su posición, y la de su compañero Hülkenberg, con uñas y dientes. El danés ha llevado la situación al límite y a los comisarios de la FIA no les ha temblado la mano: 35 segundos de sanción en varias penalizaciones y otras dos investigaciones pendientes.
Después de tenérselas con unos y otros, Hamilton solo se ha llevado 20 segundos por exceder el límite de velocidad en el pit lane. Luchaban por la octava plaza y han terminado 16º el de Mercedes y 18º el de Haas.
La jornada de sábado en Miami continúa con la clasificación para la carrera larga de mañana. El semáforo para la prueba tradicional se apagará el domingo a las 22:00 de la noche. O las cosas cambian mucho o podemos tener otra tediosa sesión de Fórmula 1. Pese a todo, en un circuito tan estrecho como el estadounidense, cualquier cosa puede pasar.
Clasificación sprint GP de Miami
2.- Charles Leclerc (Ferrari)
3.- Sergio Pérez (Red Bull)
4.- Daniel Ricciardo (RB)
5.- Carlos Sainz (Ferrari)
6.- Oscar Piastri (McLaren) George Russell (Mercedes)
7.- Nico Hülkenberg (Haas)
8.- Yuki Tsunoda (RB)
9.- Pierre Gasly (Alpine)
10.- Logant Sargeant (Williams)
11.- Guanyu Zhou (Kick Sauber)
12.- George Russell (Mercedes)
13.- Alex Albon (Williams)
14.- Valtteri Bottas (Kick Sauber)
15.- Esteban Ocon (Alpine)
16.- Lewis Hamilton (Mercedes)
17.- Fernando Alonso (Aston Martin)
18.- Kevin Magnussen (Haas)
Lance Stroll (Aston Martin)- DNF
Lando Norris (McLaren) - DNF