Laporta un año después: del «tengo ganas de volver a veros» a que no le quieran ver
Se cumple un año de la puesta de largo de la candidatura del actual presidente del Barça con una pancarta que dio mucho que hablar, al igual que su gestión en este último año
Joan Laporta volvió por la puerta grande a la presidencia del FC Barcelona. Lo hizo dando la nota, como en él suele ser habitual. Decidió poner una longa gigante en frente del Santiago Bernabéu con la frase «Tengo ganas de volver a veros» una brillante estrategia de marketing que le valió, junto con la promesa de renovar a Messi, para hacerse de forma holgada con la presidencia del club culé.
Un año después su gestión puede considerarse como su campaña electoral: una puesta en escena brillante, eso sí, con peores resultados. Su discurso se encuentra en horas bajas y su mensaje cala cada vez menos en la afición culé debido a sus promesas incumplidas.
Prometió renovar a Messi
Laporta se presentó en campaña como el único capaz de convencer al argentino abrazando, incluso un busto con la camiseta del ‘10’, en otra ensayada puesta en escena. Sin embargo, Laporta pasará a la historia como el presidente que dejó escapar al ganador de siete Balones de Oro.
Tuvo que tragar con Koeman
Nada más acceder al cargo, pidió tiempo al holandés para encontrarle un sustituto. El estado de las cuentas le impidió fichar a un sustituto y al final tuvo que iniciar la temporada con el héroe de Wembley al que acabó cesando por los malos resultados
Xavi, al rescate
La mala racha de resultados obligó a Laporta a ir a buscar a Xavi hasta Qatar, pese a ser un hombre de la máxima confianza del rival de Laporta en las elecciones, Víctor Font, y pese a decir poco tiempo atrás que veía al de Terrassa «un poco verde».
La llegada de Haaland
Pese a no haber pagado el finiquito todavía a Quique Setién, destituido en agosto de 2020, y pese a tener grandes problemas para cumplir el límite salarial, se permite deslizar la idea de que el noruego podría venir al club azulgrana. Laporta vuelve a usar su habilidad con el marketing y su amistad con Mino Raiola, agente del futbolista, para ilusionar a la grada azulgrana.
CVC: del veto a querer un acuerdo a medida
Primero quiso firmar, luego lo rechazó y lideró junto a Real Madrid y Athletic Club una propuesta paralela al proyecto que presentó el fondo estadounidense con LaLiga y que ha denunciado junto con estos dos clubes. Ahora, negocia con CVC un crédito con el que poder conseguir una mayor liquidez.
Todo esto en un año y siempre con la misma excusa: La herencia. Sin embargo, la herencia no ha influido para que el equipo ocupe actualmente la octava plaza de la clasificación y haya sido eliminado de la fase de grupos de la Champions y jugar la Europa League 17 años después. La presidencia de Bartomeu fue la peor que se recuerda, Laporta parece empeñado en seguir su estela.