Salim El Jebari, el futbolista del Atlético que ha renunciado a España para jugar con Marruecos
Nacido en Madrid, decide representar al país de sus padres como ya han hecho otros jugadores
Salim El Jebari es una de las perlas que tiene el Atlético de Madrid en su cantera. Nacido en Madrid en 2004, este futbolista ofensivo que está destacando en el equipo juvenil, entrenado por Fernando Torres, tomó una de las decisiones más trascendentales de su carrera.
Con tan solo 19 años, El Jebari ha rechazado la llamada de la selección española para decantarse por Marruecos, el país de su origen familiar. Sus dos padres son de allí y él tiene la nacionalidad marroquí, por lo que perfectamente puede jugar con el país africano, como así hará.
El futbolista del Atlético de Madrid había sido convocado por la selección española sub-19 para jugar dos amistosos, pero el propio jugador se puso en contacto con la Federación Española para especificarles que no tiene intención de jugar con España para hacerlo ya y a lo largo de su carrera con Marruecos. Se da la circunstancia de que El Jebari sí llegó a jugar con otros equipos inferiores españoles, por ejemplo con la selección sub-18, con la que disputó seis partidos en 2022, entre ellos los Juegos Mediterráneos en Argelia el pasado verano.
Sin embargo, de un año para otro ha cambiado de decisión y se ha decantado por Marruecos, algo nada nuevo en el fútbol español. Ahí está el caso de Achraf Hakimi, lateral del PSG, estrella de Marruecos, que es un caso muy similar al de El Jebari: también nació en Madrid, sus padres son marroquíes, jugó con España en equipos inferiores pero se acabó decantando por Marruecos.
Figura clave para Fernando Torres
Con contrato hasta 2025 con el Atlético, al que llegó en 2018, El Jebari ya ha jugado en la Youth League (la Champions juvenil) y fue pieza clave en el equipo de Fernando Torres en una cita muy especial: el pasado 1 de marzo se abrió el Cívitas Metropolitano para que este equipo juvenil jugara el duelo de octavos ante el Genk belga. Ganó, aunque hace unas semanas el Atlético ya cayó eliminado en este torneo tras caer ante el Milan.
A pesar de que ya haya disputado encuentros con España al no haberlo hecho con el equipo absoluto puede cambiar de selección. Incluso si en los próximos años no debuta con el primer equipo de Marruecos podría volver a replantearse su decisión y jugar con España, país con el que también puede ser internacional al haber nacido aquí.