Fundado en 1910
Joan Laporta, durante la rueda de prensa del pasado lunes en la que dio explicaciones sobre el caso Negreira

Joan Laporta, durante una rueda de prensa, en una imagen de archivoAFP

El Barça demanda a uno de los fondos de inversión de las palancas porque no le paga una de esas palancas

Se trata de Libero Football Finance AG, un fondo de inversión que iba a pagar 40 millones de euros por la compra del 10 % de Barça Vision

El caso de las palancas del Barcelona sigue siendo polémica. Después de hacer cuatro en un mismo verano (2022) y hacer otra el pasado 2023 en la que revendía lo que no le habían pagado el año anterior, ahora el club demanda a una de esas empresas que le habían prometido dar dinero por parte del patrimonio del club.

Se trata de Libero Football Finance AG, un fondo de inversión que iba a pagar 40 millones de euros al Barça correspondientes a la compra del 10 % de Barça Vision.

El FC Barcelona ha decidido demandar a Libero Football Finance AG por no haberle abonado los 40 millones de euros correspondientes a la compra del 10% de Barça Vision, que es la iniciativa del club para agrupar todas las acciones asociadas al Web3, NFT's y Metaverso que forman parte de la estrategia para construir el Espai Barça Digital. Esa operación se hacía a través de la sociedad Bridgeburg Invest (marca comercial de Barça Vision) y finalmente no se ha producido.

Y como Libero Football Finance AG no paga, el Barça les demanda. Y eso que la entidad presidida por Joan Laporta había ampliado el plazo de pago, que se tenía que hacer en agosto y que se dio un margen hasta finales de 2023. A 31 de diciembre esos 40 millones tampoco habían llegado por los que la entidad azulgrana demanda a este fondo de inversión para reclamar el dinero.

Condición para inscribir jugadores

Lo llamativo de este caso, farragoso para el aficionado al fútbol, es que ese dinero debía ser inmediato para agosto y eran unos millones que necesitaba el Barça para inscribir jugadores. Es decir, el club catalán solo podía tener a futbolistas inscritos con la llegada de dinero. Libero Football Finance AG, entre otros, ponía parte de esos millones. La operación se hizo, se firmó y LaLiga lo aceptó. El organismo dirigido por Tebas lo dio por bueno y permitió que se inscribieran jugadores.

El problema es que ahora, a mitad de temporada, ese dinero no llega. Lo que era dinero inmediato para inscribir a jugadores clave (los fichajes Oriol Romeu, Iñigo Martínez y Gündogan pero también jugadores ya en la plantilla como Balde o Araujo) ni era inmediato ni era dinero. Y se dio el visto bueno a algo que finalmente no ha existido.

La alternativa del Barça, además de demandar a esta empresa, es activar otras vías para encontrar un comprador de ese 10 % de Barça Vision que ocupe la posición del fondo de inversión alemán. Es decir, revenderlo. Es decir, volver a hacer una palanca en aquello que ya fue una palanca.

Sería la segunda recompra, porque ya la venta de ese 10 % de Barça Vision era una recompra. El verano anterior el Barcelona vendió el 49 % de esa empresa a Orpheus Media, propiedad de Jaume Roures (gran socio de Laporta) y Socios.com, a cambio de 200 millones de euros.

Un año después, en verano de 2023, entre Libero y NIPA recompraron el 29,5 % de ese 49%, para desbloquear la operación y reactivar esta 'palanca', porque Roures reconoció meses después que esa palanca a través de su empresa finalmente no la pagó en su totalidad y que de los 100 millones que tenía que poner, puso 10. Por eso el Barça revendió otra vez lo ya vendido (y no pagado), algo que ahora quiere hacer otra vez ahora que este fondo de inversión no le ha pagado la parte que sí tenía que pagarle y por la que pudo inscribir jugadores para disputar la Liga.

Temas

comentarios
tracking