Ansu Fati, el jugador al que el Barça destrozó la carrera y ahora pretende convertir en su 'fichaje' estrella
El futbolista que ilusionó a los azulgranas hace cinco años, vuelve a Can Barça y en la entidad confían en que recupere su mejor nivel
El olvido de Ansu Fati, la promesa que iba a salvar a España
Ya pocos se acuerdan del enorme ruido que hizo Ansu Fati cuando con solo 16 años comenzó a despuntar en el primer equipo del FC Barcelona. El hispanoguineano estaba llamado a ser el heredero de Leo Messi e incluso le dieron el dorsal número 10 cuando el astro argentino se marchó rumbo al PSG, pero ya era demasiado tarde, sus problemas físicos y las decisiones de los doctores del Barça le arruinaron la carrera.
Ansu Fati llamó la atención al igual que Lamine Yamal. Su calidad a pesar de su corta edad hacían presagiar que estábamos ante un jugador diferencial, un niño dispuesto a marcar una época. Su facilidad para hacer goles –algo que se tiene o no se tiene– y la madurez con la que jugaba siendo menor de edad asombró al mundo entero y al Barcelona le empezaron a llegar ofertas millonarias de todos lados.
Hay que decir que Fati y Yamal son comparables en muchas cosas, pero no en la principal. Mientras que el gran arma de Lamine es el regate y el desborde, el de Fati era el gol, lo más valioso del fútbol. Sin embargo, cuando ya se empezaba a asentar en el primer equipo, el futbolista que ha militado la última campaña en el Brighton sufrió una pequeña lesión de rodilla. Algo no iba bien en esa zona del cuerpo, pero los doctores del Barça no lo quisieron ver.
Por esa lesión estuvo solo nueve días de baja. La necesidad del Barcelona por sacar una estrella era tan grande que nadie se atrevió ni tan siquiera a plantear una cirugía. Habría estado unos meses alejado de las canchas, pero era la opción más sensata. Una intervención para corregir lo que no estaba funcionando.
Tratamiento conservador
A esos nueves días se le sumaron tres meses después otros 18 (diciembre de 2019). El calvario ya había comenzado y otra vez nadie de los servicios médicos azulgranas se atrevió a alertar de lo que podría pasar si no se actuaba, aunque quizás ya era tarde. Ansu terminó esa temporada (la de la pandemia) sin grandes números y dando muestras de que ya no estaba al 100 %.
Es cierto que aquel Barça era de nivel muy bajo, pero igual de cierto es que Ansu Fati estaba jugando lesionado. De hecho, en noviembre de 2020 se rompió definitivamente ante el Betis y fue cuando ya no tuvieron más remedio que operar y se vio la mala gestión del club, pues una lesión que en principio iban a ser tres meses, terminó siendo de 321 días alejado de los terrenos de juego y le ha obligado a operarse en cuatro ocasiones.
Al término de esa temporada Ansu Fati se hizo con el '10' de Messi y el Barcelona creía que podía ser recuperable para la causa. Nada más lejos de la realidad, esa rodilla ya es muy difícil que vuelva a ser la de antes. Las cosas se han hecho mal y no se puede echar marcha atrás. El internacional español no tiene la confianza de antes y además es muy propenso a lesionarse. Su fútbol se ha apagado.
El 'fichaje estrella' del Barça
Se da la circunstancia, de que a pesar del mal trabajo del Barcelona con Ansu Fati, ahora barajan quedárselo la próxima temporada. Desde el club azulgrana aseguran que Hansi Flick cuenta con él y creen que el duro trabajo físico que le va a poner el alemán a la plantilla servirá para que vuelva el mejor Ansu. Suena muy optimista, ya que su rodilla no ha dado signos de mejora tampoco en el Brighton.
Por ello, afirman que no van a escuchar ofertas por él en este mercado de fichajes y le brindarán otra oportunidad. Ansu Fati parece con ganas de aprovecharla y subirse al último tren que va a tener en el equipo catalán, con quien tiene contrato hasta 2027.
Veremos que termina sucediendo, pero el Barça confía en que se convierta en su gran fichaje de esta temporada, pues su situación financiera le impide comprar futbolistas y no parece que este curso vayan a prestarles sin dar nada a cambio dos jugadores de primer nivel como son Joao Félix y Joao Cancelo.