Fundado en 1910
Kim Min Jae está cumpliendo con el servicio militar obligatorio de Corea del Sur mientras juega en el Bayern de Múnich

Kim Min-Jae está cumpliendo con el servicio militar obligatorio de Corea del Sur mientras juega en el Bayern de MúnichEuropa Press

El central de un 'gigante europeo' que cumple con la mili de su país mientras compite al máximo nivel

  • Kim Min-Jae termina el servicio militar obligatorio de Corea del Sur telemáticamente mientras compite con el Bayern de Múnich

  • Gracias a los éxitos deportivos conseguidos con la selección nacional tiene un permiso especial

  • Son Heung-Min, jugador del Tottenham, pasó por circunstancias similares durante la pandemia

El defensor del Bayern de Múnich e internacional surcoreano, Kim Min-Jae, está completando actualmente la segunda fase de su servicio militar obligatorio mientras representa al club alemán y a la selección nacional, según el diario germano Bild.

Gracias a un permiso especial, concedido por la medalla de oro que consiguió en los Juegos Asiáticos de Indonesia en 2018 con la selección, el jugador de 27 años puede servir de manera remota desde Alemania.

La mayor parte de la obligación militar acortada, que para los deportistas de élite son 540 horas en lugar de los 18 meses habituales, fue completada por Kim antes de su traspaso al club bávaro desde el Nápoles en verano de 2023. Sirvió durante tres semanas en Corea del Sur, participando en todos los programas obligatorios, incluidas las tareas de patrulla nocturna.

Después de finalizar la mayor parte de su formación, a Kim tan sólo le quedan 100 horas por cumplir. Con un acuerdo especial, puede completarlas desde Múnich, realizando videoconferencias con niños y adolescentes de su país natal. Cada semana, el futbolista dedica de una a dos horas a interactuar con jóvenes, compartiendo valores de vida importantes, particularmente la disciplina, que le ha ayudado a alcanzar el éxito deportivo.

Para los asistentes, este es un verdadero regalo, ya que Kim Min-Jae es una leyenda en su tierra natal. El defensor ostenta 67 convocatorias con la selección y fue nombrado 'Futbolista del Año' en Corea del Sur en 2023.

El propio jugador señala que el formato de servicio remoto ha sido un gran alivio para él, ya que el servicio militar regular implica demandas físicas muy significativas. En 2023, admitió que tras las tres semanas de entrenamiento en Corea del Sur, su condición física se deterioró considerablemente: «Para mi condición física, el servicio militar fue más o menos inútil; estaba severamente exhausto».

Durante su entrenamiento, Kim completó marchas de 30 km con una mochila de 25 kg, perdiendo cuatro kilos en sólo tres semanas. Ahora, el defensor puede centrarse en su carrera futbolística sin cargas físicas adicionales, lo cual es crucial tanto para él como para el Bayern de Múnich, del que es pieza fundamental habiendo jugado todos y cada uno de los partidos en lo que va de temporada.

Historial: Son Heung-min y Kang-In Lee

No es la primera vez que ocurre un suceso como este con jugadores de Corea del Sur. Un caso similar al del defensor del conjunto alemán es el del delantero del Tottenham Hotspur, Son Heung-min, campeón también en Indonesia 2018 y que aprovechó la época de la pandemia de la Covid-19 para realizar un curso de adiestramiento de cuatro semanas en la isla de Jeju mientras se recuperaba, además, de una lesión.

Son Heung-Min durante la realización de su servicio militar

Son Heung-Min durante la realización de su servicio militarAFP

Lo mismo sucedió con el centrocampista del PSG, Kang-In Lee, que consiguió la victoria en la final de los Juegos Asiáticos celebrados en China en 2023, venciendo en la final a Japón (2-1), lo que le ha permitido librarse de realizar los 21 meses del servicio militar obligatorio.

En el lado opuesto de la balanza están otros deportistas como el tenista Soonwoo Kwon (26 años), que estuvo a punto de lograr el éxito en los Juegos Asiáticos, pero se quedó a las puertas; o el golfista Tom Kim (22 años), que no pudo alcanzar el éxito en París 2024, aunque, por su juventud, aún tiene tiempo para conseguirlo.

El equipo de las Fuerzas Armadas

El caso más curioso dentro de todo esto también tiene al fútbol protagonista. Y es que en la K League, la primera división surcoreana, nos encontramos con el Gimcheon Sangmu, un club que pertenece a las Fuerzas Armadas, que cambia de plantilla cada dos años y por el que pueden pasar futbolistas que realizan el servicio militar sin dejar de lado su deporte.

Cabe destacar que este equipo se quedó a las puertas de lograr el título más importante del fútbol nacional la presente temporada, que finalmente levantó el Ulsan Hyundai, que por otra parte, será el equipo que representará al fútbol surcoreano en el nuevo formato del Mundial de Clubes que se estrenará el próximo año.

comentarios
tracking