Las tres 'viejas glorias' del fútbol español que buscan amargar la Intercontinental al Real Madrid
Borja Bastón, Salomón Rondón y Gustavo Cabral son los tres futbolistas con pasado en la liga que juegan en el Pachuca, el rival de los blancos en el partido definitivo de este torneo
Un año de la lesión de Alaba: el calvario que ha vivido para cumplir su objetivo de jugar de nuevo al fútbol
En los últimos tiempos, México se ha convertido en un destino ideal para todos aquellos futbolistas que se han quedado sin hueco en Europa y que desean vivir una nueva experiencia en el fútbol del país azteca que, poco a poco, se está convirtiendo en una de las ligas con más nivel del balompié hispanoamericano.
Ese camino es el que tomaron, precisamente, los tres protagonistas de este artículo una vez consideraron que su paso por Europa no daba para más. Estamos hablando de los delanteros Borja Bastón y Salomón Rondón y el central Gustavo Cabral que, curiosamente, tienen un punto común en sus carreras. Los tres jugaron, en algún momento de su trayectoria deportiva, en la liga española y los tres tienen la misión de amargar al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental que se disputa este miércoles en el estadio de Lusail de Doha.
Borja Bastón: ha sido el último en cruzar el charco para fichar por Pachuca. El delantero madrileño estuvo las tres últimas temporadas en el Real Oviedo y, dado que el club asturiano y el mexicano comparten propiedad (ambos forman parte del Grupo Pachuca, uno de los conglomerados más importantes del fútbol azteca) se tomó la decisión de traspasar al jugador español al Tuzos, el apodo que recibe el equipo.
Bastón es canterano del Atlético de Madrid y su carrera estuvo marcada por el cambio constante de equipo. Su último club en España fue el Oviedo, pero antes de defender la elástica del conjunto carbayón, el madrileño jugó en el Málaga, Éibar, Zaragoza, Alavés, Leganés, Deportivo de la Coruña, Huesca y Real Murcia. Por lo tanto, se puede decir que Bastón es un trotamundos del balompié nacional. Y ahora está probando la experiencia mexicana.
Salomón Rondón: si no le recuerdan, el venezolano pasó por las filas de la UD Las Palmas entre 2008 y 2010 y estuvo otros dos años defendiendo la elástica del Málaga, con el que llegó a disputar la Champions. Por lo tanto, se puede decir que el delantero nacido en Caracas formó parte del famoso 'EuroMálaga' que estuvo a punto de pasar a semifinales de la Champions si no llega a ser por el Borussia Dortmund y las decisiones arbitrales.
Rondón fichó por Pachuca este verano procedente de River Plate y sus goles han sido decisivos para que el conjunto mexicano esté hoy en la final de la Intercontinental contra el Real Madrid, equipo al que busca derrotar para seguir haciendo historia en el fútbol mundial.
Gustavo Cabral: el central argentino pasó por las filas del Celta de Vigo y el Levante en España y fue en el conjunto vigués donde tuvo mayor reconocimiento. El futbolista nacido en Isidro Casanova (La Matanza) fue parte del Celta que jugó la Europa League en la 2016-17 y que estuvo a nada de eliminar al Manchester United en las semifinales que se disputaron en Old Trafford. En aquel partido, el sueco John Guidetti tuvo en sus botas el pase a la final en el último minuto.
Cabral es el capitán del Pachuca y en el duelo frente al Real Madrid buscará frenar, con su veteranía y exuberancia, a Mbappé, Vinicius, Rodrygo, Bellingham y compañía. El argentino es el gran líder del equipo mexicano.
Oussama Idrissi
El cuarto futbolista del CF Pachuca (sin ser vieja gloria) con pasado en la liga española es Oussama Idrissi. El neerlandés, aunque nacionalizado marroquí, pasó por el Sevilla y el Cádiz y en el sur de España nunca logró demostrar la calidad que está mostrando en el fútbol mexicano.
Suyo fue uno de los goles que le dieron el pase a las semifinales a Pachuca ante el Botafogo brasileño. En dicho encuentro, Idrissi demostró su habilidad con el balón en los pies y marcó uno de esos goles que formarán parte de las hemerotecas futbolísticas por su belleza en la ejecución.
En el partido frente al Real Madrid, Idrissi buscará dar continuidad al buen nivel que ha mostrado en los dos duelos contra Botafogo (cuartos de final) y Al-Ahly (semifinales) y se podría beneficiar por banda izquierda, ya que en ese lado del campo tendrá que vérselas con Lucas Vázquez, que no es un lateral derecho como tal y que suele tener problemas cuando le toca defender a jugadores rápidos.