LaLiga y la RFEF rechazan la inscripción de Dani Olmo y el Barcelona buscará una solución con el Gobierno
Ambas entidades confirman que ni el futbolista de Tarrasa ni Pau Víctor podrán jugar la segunda parte de la temporada con el equipo culé
La tremenda cantidad de dinero que podría perder el Barcelona si no consigue inscribir a Dani Olmo
Se acabó el tiempo –y el culebrón–. El Barcelona no puede inscribir a Dani Olmo ni disponer de él para el segundo tramo de la temporada. LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han emitido un comunicado conjunto en el que expresan «estar de acuerdo en no conceder el visado previo, ni la licencia definitiva» solicitada por el club azulgrana respecto a los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor.
Concretamente, en dicho documento señalan que «de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF impiden que un jugador cuya licencia se cancele, pueda en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado».
Realmente, esta noticia se sabía desde las 0:00 del 1 de enero. Ahí acababa el tiempo para inscribir definitivamente a los futbolistas y el Barcelona no cumplió con el plazo, por lo que la norma es clara: si la ficha se da de baja no se puede dar de alta de nuevo en el mismo club. No había más historia, pero la directiva azulgrana intentó agarrarse a una «causa de fuerza mayor» para lograr levantar el veto de LaLiga y la RFEF, que ahora van de la mano.
No ha tenido manera el Barcelona para colarse por algún vacío legal. Ni el internacional español ni Pau Víctor podrán jugar por el momento con el Barcelona, aunque Joan Laporta, presidente del club, no tira la toalla. El abogado catalán todavía no ha dado explicaciones sobre este asunto pero ya se sabe que llegará hasta el final y ahora quiere ponerlo en manos del Gobierno por medio del Consejo Superior de Deportes (CSD).
La regla 1:1 del Fair Play Financiero
Según varios medios catalanes, el Barcelona ha entrado en la regla 1:1 del fair play Financiero. Lo ha hecho después de ceder a 20 años por 100 millones de euros parte de la gestión de los palcos vip del Camp Nou a un fondo de inversión de Oriente Medio. Por tanto, esta vez el Barça no ha inscrito a Dani Olmo por estar fuera de plazo, no por falta de fondos, pues a pesar de estar en la ruina, han vendido activos para llegar a la cantidad que necesitaban para estar en la regla 1:1.
Esto, además de un ridículo de tremendas dimensiones, es un golpe durísimo para la entidad tanto a nivel deportivo como económico. Dani Olmo tiene una cláusula en su contrato que le permite marcharse gratis por no haber sido inscrito. Estos seis meses ya no va a poder jugar con el Barça y se puede ir traspasado. El jugador español se ha quedado sin ficha, por lo que tampoco podrá jugar Copa del Rey, Supercopa de Europa o Champions League.
Así pues, al Barcelona solo le queda la opción ir a la justicia ordinaria para lograr una medida cautelar y también, como se prevé que haga, ir al CSD y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para lograr la cautelarísima y conseguir que Olmo pueda jugar este segundo tramo de temporada con el equipo azulgrana.
Comunicado RFEF-LaLiga
Tras cumplirse el 3 de enero de 2025 por parte del FCB los requisitos en materia de control económico de LaLiga, y una vez completada por parte del club la documentación pertinente, el Órgano de Validación de Presupuestos de LaLiga ha resuelto ampliar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva del FC Barcelona desde la referida fecha.
En este sentido, habiendo sido solicitadas las licencias para los referidos jugadores por parte del FC Barcelona y tras análisis de la normativa federativa aplicable, la Comisión de Seguimiento está de acuerdo en no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele pueda, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado.