Fundado en 1910
La Deportiva Minera afronta con ilusión el duelo frente al Real Madrid

La Deportiva Minera afronta con ilusión el duelo frente al Real MadridDeportiva Minera

Un policía local y un estudiante: así es la Deportiva Minera, el club humilde que se mide al Madrid en Copa

Los dieciseisavos de final de la Copa del Rey están a la vuelta de la esquina. Y el actual formato del torneo del KO hace de esta competición uno de los eventos deportivos más atractivos de la temporada. Desde la temporada 2019/20 —año en el que se introdujo este nuevo modelo— son muchos los equipos humildes que tienen la oportunidad de disputar una eliminatoria contra conjuntos del fútbol profesional y de recibir en sus estadios a sus ídolos.

Y en esta clasificación aparece la Deportiva Minera, uno de los equipos más modestos del fútbol español que milita en la Segunda Federación y protagonista de este reportaje. El Llano del Beal es un pequeño pueblo cartagenero que cuenta con apenas 1.337 habitantes y está situado a 22,5 kilómetros de Cartagena, la segunda ciudad más poblada de la Región de Murcia. Por lo tanto, la ilusión en El Llano del Beal es desbordante.

Y no es para menos. Por primera vez en su historia, el equipo cartagenero recibirá en el estadio de Cartagonova (no lo puede hacer en el Ángel Celdrán, su estadio, al no cumplir con los requisitos necesarios impuestos por la RFEF para albergar un partido de estas características) al Real Madrid, uno de los más grandes del fútbol español, el rey de Europa y veinte veces ganador de la Copa del Rey.

La Deportiva Minera es un club familiar y es de esos equipos que saben de primera mano lo que es sufrir para mantener una estabilidad económica. Actualmente, cuenta con un presupuesto total de aproximadamente 800.000 euros y se espera que el partido de dieciseisavos de Copa contra el Real Madrid traiga consigo un incremento económico significativo que permita al club cartagenero tener un mayor margen.

El club está formado mayoritariamente por gente del pueblo y por jugadores que tienen que trabajar por las mañanas para llegar a fin de mes, ya que con el fútbol no les da para vivir cómodamente. En definitiva, este equipo cartagenero tiene ese componente sentimental que emocionará a más de uno.

En la actual plantilla de la Deportiva Minera se entremezclan muchas profesiones, algo usual cuando este tipo de equipos juegan el torneo del K.O. Hay todo tipo de oficios, pero los casos más elocuentes son los del entrenador y el héroe del equipo en el partido frente al Alavés, al que derrotaron en la tanda de penaltis en la ronda previa.

De la comisaría de la Policía Local al banquillo

José Pérez Veiga, más conocido como 'Popy', es el entrenador de la Deportiva Minera y es el artífice de que el equipo cartagenero tenga éxito en todas aquellas competiciones que juegan. Popy llegó a El Llano del Beal en el año 2022 y ha sido el técnico que ha guiado al equipo en este torneo hasta el punto de enfrentarse al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa. Antes de medirse al conjunto blanco, dirigió con éxito al equipo en el compromiso de primera ronda contra el Tudelano, al que ganó por 0-5, y fue capaz de dar la sorpresa en el encuentro frente al Alavés, al que derrotó en una tanda de penaltis en la que la Deportiva ganó sin demasiado sufrimiento.

Popy Pérez es el entrenador de la Deportiva Minera

Popy Pérez es el entrenador de la Deportiva MineraDeportiva Minera

La historia de Popy tiene un componente curioso y atractivo. Además de ser entrenador, trabaja como Policía Local y allí pasa el resto de los días que no tiene que centrarse en el fútbol. Recibir al Real Madrid es especial para Popy, pero, tal y como asegura a El Debate, va a ser un partido más: «El partido lo vamos a plantear de la misma manera que si jugáramos contra el Estepona. El objetivo es competir al máximo». Lo que está claro es que la Deportiva Minera va a ser fiel a su estilo y en el partido se va a ver un equipo intenso que vaya a presionar alto.

El héroe del equipo quiere estudiar una oposición

Retrocedamos en el tiempo. Antes de encarar el partido de sus vidas, la Deportiva Minera logró eliminar en la tanda de penaltis a todo un Alavés. El cuadro minero venció por 4-2 desde los once metros y si el equipo está en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey es gracias a José Mas.

El lateral se convirtió en el héroe del equipo al anotar el penalti decisivo frente al conjunto babazorro y tras marcar uno de los dos goles que subieron al marcador en el tiempo reglamentario. Tiene 26 años y, además de ser futbolista, está haciendo la prueba de acceso a la universidad, porque quiere la equivalencia al bachiller, que es lo que le daría para superar la prueba. Su plan B es opositar, pero aún no tiene nada claro.

Volviendo al partido frente al Madrid, Mas (madridista confeso) tiene clara la fórmula del éxito, tal y como comentó en una entrevista telefónica con El Debate. «La nuestra es una mentalidad de basarnos en ilusión y trabajo, en seguir haciendo lo que nos ha llevado hasta aquí, seguir confiando en nuestro fútbol, intentar maximizar nuestras virtudes y minimizar las suyas. Así que bueno, a ver qué es lo que pasa, vamos a intentar jugar de la mejor manera posible.

Además de esto, Mas asegura sentirse con ganas de enfrentarse al Real Madrid en esta eliminatoria copera: «Bueno, me siento genial porque creo que la temporada está siendo muy buena. Creo que los resultados ahí están. Y bueno, personalmente, pues me siento muy bien, con muchas ganas de que vuelvan los entrenamientos, con muchas ganas de afrontar al Madrid y de seguir en la competición. Y bueno, con mucha ilusión».

Temas

comentarios
tracking