Fundado en 1910
Los jugadores de la selección española celebran el pase en penaltis

Los jugadores de la selección española celebran el pase en penaltisEFE

España 3-3 Países Bajos. Pen 5-4

España sigue siendo invencible, gana a Países Bajos en penaltis y luchará de nuevo por la Nations League

No hay quien tumbe a España. Más no ha podido hacer Países Bajos para hacerlo, pero esta selección quiere marcar una época y se ha convertido en invencible. Desde que llegó Luis de la Fuente han conquistado Nations League y Eurocopa y ahora van directos a revalidar el primero de los títulos. Ya están en la Final Four. Eso sí, con mucho sufrimiento, pues el 3-3 final obligó a que todo se resolviera en la tanda de penaltis.

Ahí empezaron tirando los neerlandeses y no fallaban. No fue hasta el cuarto lanzamiento cuando Lang estrelló su disparo en el larguero. La cosa fue que Lamine Yamal falló después y la Oranje acertó. Por tanto Álex Baena tiró para mantener a España con vida y después Unai Simón paró el penalti de Malen para que Pedri se llevara la foto. Una noche inolvidable en Valencia jugando para Valencia, pero donde se sufrió de lo lindo.

Si el partido de la ida, que se jugó en Róterdam, había tenido goles, pronto vimos que el de la vuelta en Valencia no iba a ser diferente. Todavía faltaban algunos aficionados por ocupar su asiento en Mestalla y a De Jong casi le da por meterse un gol en propia tras la presión de Lamine Yamal, de la que solo pudo salir con una cesión atrás para Verbruggen que se pudo envenenar perfectamente.

Había entrado mejor al partido España ante un combinado Oranje con muchas dudas. Las pagaron caras y Van Hecke se llevó puesto a Oyarzabal en el minuto 5 y Turpin señaló los 11 metros. El propio delantero vasco, titular esta noche por delante de Morata, se encargó de ejecutar la pena máxima y lo hizo con acierto para firmar un arranque perfecto de partido. Lanzó a su derecha, con fuerza, superando la estirada abajo del meta neerlandés, que le adivinó el lado.

Países Bajos fue ganando terreno

Hizo Oyarzabal el segundo gol de España al poco de anotar el penalti, pero esta vez no subió al marcador porque estaba en fuera de juego. Aun así el inicio de los de Luis de la Fuente fue de un nivel muy alto, pero a medida que pasaban los minutos los hombres de Ronald Koeman se fueron asentando en el terreno de juego tras librarse también de que la diferencia en el marcador aumentara después de una ocasión clarísima de Nico Williams que salvó el meta neerlandés con una gran parada.

Tras eso los naranjas se adueñaron de la pelota y, aunque sin crear mucho peligro, fueron encerrando a España en su área hasta el punto de que Mestalla pedía el descanso. De más a menos el combinado español, pero con ventaja rumbo al vestuario.

Mikel Oyarzabal tras marcar de penalti en el España - Países Bajos

Mikel Oyarzabal tras marcar de penalti en el España - Países BajosEFE

Poco duró la alegría porque nada más comenzar la segunda mitad Países Bajos se fue a por el empate y encontró el premio. Primero lo tuvo Kluivert pero se lo negó Unai Simón, que se estrenó como capitán de España, con un paradón. Sin embargo, al poco Memphis Depay forzó un discutible penalti a Le Normand y no falló en su ejecución. La reventó a su izquierda mientras Simón se venció al otro lado.

Le sentó bien el empate a Países Bajos y España estuvo unos minutos muy incómoda sobre el césped. Aun así, ya se sabe que el combinado español desde que está De la Fuente al mando encaja muy bien los golpes y a la primera que tuvieron fabricaron una contra perfecta para poner Mestalla nuevamente patas arriba. Lamine Yamal filtró para la carrera de Williams. El extremo español se zafó de su marca y jugó con Oyarzabal. El delantero, que falló en su primer intento de vaselina, acertó a la segunda con un cabezazo para además firmar un doblete.

Daba la sensación que la victoria ya estaba hecha, pero no se rindió la Oranje que buscó empatar otra vez y lo logró. Castigaron los de Koeman una pérdida de Dani Olmo en la frontal del área que terminó con Maatsen sacándose un zurdazo potente a la escuadra del palo largo, un gran disparo ante el que nada pudo hacer Unai Simón, por lo que el partido estaba condenado a irse a la prórroga.

Máxima igualdad en la prórroga

El partido era el cuento de nunca acabar y en el tiempo extra se volvió a vivir lo mismo que en los primeros 90 minutos. Golpeó primero España, con un golazo obra de Lamine Yamal. Un pase magnífico de Huijsen encontró al joven de 17 años, que se marchó de su marca con un amago y se sacó con un zurdazo al palo largo desde fuera del área.

Tuvo el cuarto, y la sentencia, Nico Williams con un disparo dentro del área que ya había superado a Verbruggen pero que blocó Van Hecke. Se acordó España de esa ocasión y al comenzar la segunda parte de la prórroga Unai Simón fue al bulto ante Xavi Simons y cometió un claro penalti. Fue de hecho el del Leipzig el que se encargó de chutarlo y disparó fuerte a la derecha para superar la estirado del guardameta vasco.

Xavi Simons celebra tras anotar el 3-3 ante España

Xavi Simons celebra tras anotar el 3-3 ante EspañaEFE

Poco más pasó y no quedó más remedio que decidir el pase a la Final Four en la tanda de penaltis. Se conoce que no había suficiente con los tres que se lanzaron en el tiempo reglamentario. Se acertaba y se acertaba en la tanda hasta que en el cuarto lanzamiento Países Bajos se estrelló con el larguero. Volvió a parecer que estaba ganado, pero Lamine Yamal falló. Ahora sí, acertó el equipo de Koeman, pero también lo hizo Álex Baena. Ya en el sexto lanzamiento Unai Simón apareció y después Pedri completó la fiesta. Otra vez a la Final Four.

Ficha técnica:

3 – España: Unai Simón, Mingueza (Pedro Porro, m.94), Le Normand, Huijsen, Cucurella, Zubimendi (Aleix García, m.106), Fabián (Merino, m.84), Dani Olmo, (Pedri, m.84) Lamine Yamal, Nico Williams (Baena, m.117) y Oyarzabal (Ferran, m.69).

3 – Países Bajos: Verbruggen; Geertruida (Malen, m.78), Van Hecke, Van Dijk, Maatsen; Reijnders (Koopmeiners, m.110), Kluivert (Simons, m.78), F. de Jong; (Taylor, m.106) Frimpong, Depay (Brobbey, m.101) y Gakpo (Lang, m.78).

Goles: 1-0, m.8: Oyarzabal (p). 1-1, m.54: Depay (p). 2-1, m.67: Oyarzabal. 2-2, m.79: Maatsen. 3-2, m.103: Lamine Yamal. 3-3, m.109: Simons (p).

Penaltis: 0-1: Van Dijk, gol. 1-1: Mikel Merino, gol. 1-2: Koopmeiners, gol. 2-2: Ferran, gol. 2-3: Simons, gol. 3-3: Aleix García, gol. 3-3: Lang, al larguero. 3-3: Lamine Yamal, para Verbruggen. 3-4: Taylor, gol. 4-4: Baena, gol. 4-4: Malen, para Simón. 5-4: Pedri, gol.

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a Le Normand (m.53) por España y a Simons (m.108) por Países Bajos.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones disputado en el Estadio de Mestalla en Valencia ante 48.082 espectadores.
comentarios
tracking