Fundado en 1910
La RFEF levanta el veto a Munuera

Rafael Louzán, presidente de la RFEF, en una imagen de archivo

La RFEF abre una investigación interna por las sedes del Mundial 2030 y el CSD se lava las manos

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha pedido información a la comisión de la candidatura del Mundial 2030 sobre el proceso de evaluación de las sedes, en el que Vigo y Valencia quedaron fuera, aunque del equipo que hizo la selección el verano pasado solo una persona continúa vinculada a la RFEF.

Fuentes de la RFEF confirmaron que están a la espera de recibir un informe al respecto, aunque ya tienen constancia de que había muchos borradores, no solo dos, con los que se estuvo trabajando sobre las sedes, que se fueron ajustando de acuerdo a los requerimientos de la FIFA antes de enviar el libro de la candidatura el pasado julio.

Nada más conocerse el escándalo, la Xunta de Galicia, la alcaldía de Vigo, encabezada por Abel Caballero, y el PP de esta ciudad le han pedido explicaciones a la RFEF ante la noticia publicada por El Mundo, en la que se informaba que se habían manipulado las puntuaciones de las sedes con el objetivo de excluir a Balaídos y beneficiar a Anoeta, la casa de la Real Sociedad en San Sebastián.

Desde la llegada a la presidencia de la RFEF de Rafael Louzán en las elecciones del pasado 16 de diciembre, después de que la FIFA confirmó a España junto a Marruecos y Portugal como organizadores de la competición, el dirigente gallego ha expresado su voluntad de incluir tanto a Vigo como a Valencia entre las sedes españolas del Mundial.

Lo que está claro es que el conflicto está abierto y todavía podría haber variaciones en las sedes españolas. Existe la posibilidad de que el Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid, renuncie a su candidatura para dar cabida a Valencia y habrá que ver qué otra sede renuncia a su plaza o está obligada a perderla para que entre Vigo.

El CSD se lava las manos

El Consejo Superior de Deportes (CSD) pidió el pasado verano a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que incluyera a Vigo y a Valencia entre las sedes de su propuesta de candidatura al Mundial 2030, aunque estas quedaron fuera de los 11 estadios de 9 ciudades planteadas por España.

Antes de la presentación del dossier a la FIFA, desde el CSD se trasladó a la RFEF que defendiera una posición de máximos respecto al número de sedes por parte de España en su candidatura junto a Marruecos y Portugal, que fue confirmada por la FIFA como la organizadora el 11 de diciembre de 2024.

Una vez que la RFEF confirmó que Vigo y Valencia quedaban fuera de las sedes de España para la competición, el CSD se dirigió también a la FIFA, en una carta enviada a su secretario general, Mattias Grafström, en la que le trasladaba que era «consciente» de que la RFEF dejaba fuera de la organización de partidos «a dos ciudades extraordinarias, que están preparadas» para ser sedes del Mundial 2030.

«Son dos ciudades, además, fundamentales para la vertebración territorial de nuestro país; la primera, Valencia, es una de las grandes capitales del Mediterráneo y la segunda, Vigo, está estrechamente vinculada con Portugal, en particular con la ciudad de Oporto. Tanto Valencia como Vigo estarán preparadas, junto a las otras nueve ciudades designadas por la Real Federación Española de Fútbol, para acoger en 2030 el mundial en relación con España», aseguró.

Temas

comentarios
tracking