Fundado en 1910
Los jugadores del Bayern celebran su victoria ante el Dinamo Zagreb en el debut de la competición

Los jugadores del Bayern celebran su victoria ante el Dinamo Zagreb en el debut de la competiciónEFE

Una goleada de escándalo, un récord histórico, un partidazo y un gol memorable en la jornada de Champions

Otro año más, cayó el telón de la Champions League. Ha cambiado el formato, han aumentado los equipos y los partidos, incluso el mítico himno se ha visto modificado, pero la competición de las estrellas mantiene lo más importante, su esencia, aquello que la diferencia del resto de competiciones del deporte rey.

El primer día de esta edición de la temporada 2024/25, dentro de una jornada dividida en tres días a razón de seis encuentros diarios, nos ha dejado ya multitud de momentos que merecen recordarse. El Real Madrid venció, con Mbappé marcando en el Bernabéu, en un partido donde los de Ancelotti sufrieron ante el Stuttgart. Pero, más allá de esa victoria del vigente campeón, la jornada dio para mucho más.

El partido de los récords

Si uno se acerca a la hoja de resultados de este primer día, lo primero que llamará su atención será el abultadísimo 9-2 que el Bayern Múnich le endosó al Dinamo Zagreb croata. Un partido que entra en los libros de historia al ser el encuentro con más goles por parte de un mismo equipo en la historia de la Champions League (diferenciando entre la Champions y la anterior Copa de Europa).

No es la victoria más abultada, un récord que corresponde a Real Madrid y Liverpool por sendas victorias por 8-0, ante el Malmö y el Besiktas respectivamente. Si abrimos el abanico a toda la historia de la competición, sin atender a cambios de formato, el resultado más amplio es el 11-0 que registró el Dinamo Bucarest ante el Crusaders en 1973.

No solo eso, sino que Thomas Müller, a nivel individual, también logró un récord histórico. La leyenda alemana fue suplente, pero su entrada en el minuto 68´ le permitió sumar su aparición número 152 representando al Bayern en la Champions. Con ellas, superó a Xavi Hernández como el jugador con más apariciones para un mismo club. Además, en la lista histórica, ya solo tiene por delante a Messi, Casillas y Cristiano Ronaldo (todos en, como mínimo, dos clubes).

Goles memorables

Más allá de lo que ocurrió en Madrid y en Múnich, otros de los partidos de la noche se destacaron por la enorme calidad de los goles que se marcaron. Especialmente en Lisboa, donde el Sporting de Portugal superó por 2-0 al Lille francés. El sueco Viktor Gyökeres, un delantero que en pocos meses va a valer muchísimos millones, abrió la lata, pero el verdadero protagonista fue el central belga Zeno Debast que, pese a lo poco que llevamos de competición, ,marcó uno de los mejores goles que se verán en esta edición de la Champions League.

En Turín, la Juventus de Thiago Motta venció sin demasiados problemas al PSV Eindhoven, por 3-1. El turco Kenan Yildiz, con su tanto a los 21 minutos de encuentro, pasa a la historia como el primer goleador de esta edición, con otro tanto de mucha belleza.

En la otra cara de la moneda se encuentra lo que ocurrió en Suiza, en la victoria del Aston Villa de Unai Emery por 0-3 al Young Boys. El segundo tanto de los ingleses, obra de Jacob Ramsey, fue el gol tonto de la jornada tras un grosero error entre de comunicación entre central y portero rival.

El partidazo del día

El gran partido de la jornada fue el que tuvo lugar en Milán. Hasta el propio Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, lo pensó así, pues se desplazó a San Siro para ver el choque entre el Milan y el Liverpool, un encuentro que reunía 13 Copas de Europa sobre el césped.

Pese a que los italianos se adelantaron pronto, merced a un gol de Christian Pulisic, no fueron rival para un Liverpool que se mostró muy superior y que remontó con dos goles de sus centrales a balón parado, y otro del húngaro Dominik Szoboszlai culminando una contra. De esta forma, en su primera temporada ya sin Jürgen Klopp en el banquillo, los ingleses vuelven a postularse como uno de los candidatos al título, aunque no de manera tan clara como cuando el alemán les dirigía.

Tan solo ha sido la primera toma de contacto con la competición, y de aquí solo irá a mejor. El segundo día de la competición nos traerá la reedición de la final de 2023, con el choque entre el Manchester City y el Inter de Milán, el debut del subcampeón y la visita del Girona a la París de Luis Enrique.

comentarios
tracking