La limpieza de Xavi en el Barça: sólo sobreviven nueve jugadores de la plantilla que él se encontró
En tan solo un año ha cambiado prácticamente todo el equipo en una revolución total
Si a uno le da por mirar la plantilla del FC Barcelona allá por noviembre del 2021 empezará a temblar. Pero, un año y medio después, las tornas han cambiado para bien y Xavi Hernández tiene gran parte de culpa. El técnico egarense ha sabido esperar y no se ha venido abajo en ningún momento, teniendo en cuenta las enormes dificultades económicas que hay en Can Barça.
Cuando Xavi firmó como nuevo entrenador del Barcelona en el equipo había 25 jugadores, que eran los siguientes: Ter Stegen, Dest, Piqué, Araujo, Busquets, Riqui Puig, Dembélé, Pjanic, Memphis Depay, Ansu Fati, Demir, Braithwaite, Neto, Coutinho, Lenglet, Pedri, Luuk de Jong, Jordi Alba, Sergio Agüero, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Mingueza, Umtiti, Eric García e Iñaki Peña.
Y hoy en día, de esos 25 sólo sobreviven nueve. Es decir, Xavi Hernández, con la ayuda de Joan Laporta y la junta directiva del conjunto azulgrana, ha hecho una limpieza –por nombrarla de alguna manera– extrema.
El FC Barcelona cambió de cara y fue un equipo mucho más competitivo. Todo a golpe de talonario, de palancas y de ir cumpliendo todo lo que pedía su entrenador. A Xavi no le tembló el pulso a la hora de tomar decisiones y se cargó (aunque oficialmente son retiradas voluntarias de ellos) algunas vacas sagradas como Piqué, Jordi Alba, Busquets... con el único objetivo de hacer un Barça más competitivo.
La plantilla actual del conjunto azulgrana (a la espera de cambios en este largo verano que aún ni ha comenzado) dista mucho de lo que se encontró Xavi en noviembre de 2021. La dirección deportiva, liderada por Mateu Alemany, incorporó a jugadores competitivos de talla mundial como Robert Lewandowski, Jules Koundé o Raphinha y tuvo la suerte de contar con jóvenes promesas como Pedri, Gavi, Alejandro Balde, Ansu Fati.
Esta mejoría en la plantilla le sirvió al conjunto azulgrana para ganar la Liga con autoridad. Sin embargo, en la Champions siguió acumulando fracaso tras fracaso yse quedaron lejos para enfrentarse a tótems como el PSG, el Manchester City, el Bayern de Múnich, el Liverpool o, incluso, el Real Madrid.
De cara a la temporada que viene se esperan más cambios en la plantilla. Para empezar, Sergio Busquets y Jordi Alba, dos pesos pesados del vestuario, ya están fuera. Para suplir estas dos salidas, Mateu Alemany tendrá que peinar bien el mercado de fichajes para encontrar sustitutos de garantías. El sustituto de 'Busi' podría ser Martín Zubimendi, un fichaje realista, aunque muchos sueñan con poder traer a N'Golo Kanté o a Rodri.
El pivote defensivo es una pieza fundamental en el esquema de Xavi, tal y como ha reconocido en infinidad de ocasiones: «Si queremos competir bien el año que viene, hay que encontrar esa pieza. Esa es la clave».
Pero es obvio que para poder fichar primero hay que vender. Ferran Torres, Raphinha o Ansu Fati podrían tener abierta la puerta de salida. El Barcelona necesita ingresos y no puede depender única y exclusivamente de las famosas palancas.