Rafa Benítez y un regreso al Bernabéu ocho años después: ganar y dar un paso de gigante con el Celta
El técnico madrileño salió por la puerta de atrás del coliseo blanco y este domingo tiene una oportunidad de oro para revitalizar al conjunto olívico y alejarse de la zona baja de la clasificación
Se suele decir que uno regresa al sitio en el que fue feliz. O al menos esa es la intención. Lo que pasa es que el fútbol, a veces, no entiende de eso. En el caso de Rafa Benítez (Madrid, 1960) su etapa como entrenador del Real Madrid no fue todo lo buena que él hubiera soñado y abandonó la entidad madridista por la puerta de atrás.
Benítez fichó por el Madrid en la temporada 2015/2016. Y su tarea era mayúscula: continuar el legado que dejó Carlo Ancelotti en el conjunto blanco. Es decir, la ansiada décima Champions y una Copa del Rey. Los primeros partidos del madrileño al frente del conjunto blanco fueron francamente buenos. Y el equipo del que disponía era de lo más competitivo.
El problema es que la derrota por 0-4 ante el Barcelona en el Clásico del Bernabéu y la famosa alineación indebida ante el Cádiz en Copa empezaron a erosionar ligeramente la relación entre Florentino y Benítez. Las sensaciones sobre el terreno de juego no eran malas, pero cuando las críticas empiezan a florecer en un club como el Real Madrid... mal asunto.
Benítez fue cesado como técnico madridista el 4 de enero de 2016. Su sustituto al frente de la nave blanca fue Zinedine Zidane, todo un ídolo en el Bernabéu. El francés demostró con el paso de los años ser uno de los mejores entrenadores que ha tenido el Real Madrid en toda su historia. A Benítez le tocó aceptar la decisión con deportividad y después de su etapa en la capital de España se fue un poco a la aventura. Newcastle, Dalian Yifang y Everton fueron sus siguientes destinos.
El 20 de febrero de 2023 decidió romper su silencio. Benítez concedió una entrevista a El País en la previa del Liverpool - Real Madrid de octavos de Champions League y el madrileño argumentó lo siguiente: «En la época mía del Real Madrid, no nos dejaron ganar. Éramos líderes en la Champions y en la Liga. Hicimos nuestro trabajo. Había un entorno desfavorable y hubo situaciones complicadas. ¿Y cuando se complica todo, quién paga? Yo».
Cinco meses después de esas declaraciones, Rafa Benítez recibió la llamada del Celta de Vigo y el madrileño no dudó ni un segundo. Entrenar al conjunto vigués siempre fue uno de sus grandes objetivos. Y en Balaídos soñaban con volver a ver a un Celta capaz de pelear por cotas más altas. Sin embargo, casi diez meses después, el conjunto gallego se ha dado de bruces y su realidad es luchar por no descender a Segunda División.
Regresa al Bernabéu ocho años después
La temporada 2023/24 del Celta de Vigo no está siendo buena. Y quién diga lo contrario, miente. Sólo hay que echar un vistazo a la tabla clasificatoria. El conjunto celeste ocupa la decimoséptima posición y está a cinco puntos del descenso. Y esto está pasando en el año del centenario del club gallego.
Ahora bien, si el Celta quiere salir de la zona baja necesita reaccionar cuanto antes. Pero la realidad es que este domingo le toca visitar el Santiago Bernabéu, un estadio en el que tan solo dos equipos han sido capaces de puntuar (Rayo Vallecano y Atlético de Madrid). Y en el caso de Benítez, este partido supone volver al coliseo blanco ocho años después.
Si el Celta consigue dar la sorpresa e imponerse al Madrid dará un paso de gigante en su particular pelea por la salvación. El problema es que el Celta es el decimotercer peor visitante de la categoría y ni siquiera sus propios aficionados confían en una salvación 'tranquila'. Y buena parte de sus opciones de permanencia pasan por ganar en Chamartín. Lo que no se sabe es cómo va a recibir el Bernabéu al que hace ocho años fue su entrenador.