Cronología del caso Dani Olmo: el enésimo desastre de Laporta que pretende que salve el Gobierno
Ni LaLiga ni la RFEF han aceptado el chantaje del Barcelona y por el momento el internacional español se queda sin ficha
El Barcelona confirma que recurrirá ante el CSD por la no inscripción de Olmo y Pau Víctor
Desde que Joan Laporta regresó a la presidencia del Barcelona ha conseguido que cosas que antes nos parecían imposibles en el fútbol, ahora las veamos hasta normales. El caso de Dani Olmo ha sido un auténtico escándalo, pero lo peor de todo es que no ha pillado a nadie por sorpresa. El equipo azulgrana incorporó como fichaje estrella al internacional español por 55 millones de euros, pero sin dinero para inscribirle.
Un auténtico sinsentido y que no habría sucedido en ningún club con una gestión seria. El 9 de agosto de 2024, el Barcelona hizo oficial la incorporación de Dani Olmo después de su gran desempeño en la Eurocopa. El futbolista de Tarrasa regresó a su equipo de la infancia 10 años después, pero lo hizo sin posibilidad de ser inscrito, pues el equipo catalán no estaba en la regla del 1:1 del fair play financiero.
Por mucho que Joan Laporta y su directivo intentaron hacerle hueco en la masa salarial del equipo no encontraron la manera. Ni aun regalando a Gündogan y Lenglet pudieron entrar en la regla 1:1 y la inscripción de Olmo resultaba imposible, como la de Pau Víctor. Fue una carambola en forma de lesión de larga duración de Andreas Christensen la que permitió dar de baja la ficha del danés y encajar así a los dos futbolistas que no estaban inscritos. Lo único es que fue una ficha temporal, hasta el 31 de diciembre.
Cabe recordar que esto llegó habiéndose jugado ya dos jornadas de Liga. Olmo empezó la temporada sin ficha y todo apunta a que la va a acabar de la misma manera. Esa solución de emergencia fue simplemente eso, un parche temporal. El presidente del Barça se hartó de decir en septiembre que no estaban en la regla 1:1 porque «no querían» y que los dos futbolistas iban a ser inscritos como tarde en octubre.
El tiempo corría en su contra
Como casi todos lo que ha dicho Laporta desde que regresó a la presidencia del club azulgrana, sus afirmaciones fueron mentira. Llegó octubre y noviembre y Dani Olmo no fue inscrito definitivamente —tampoco se volvió al Camp Nou— y al entrar en diciembre, una cosa que antes no preocupaba en absoluto comenzó a ser inquietante.
Desde la directiva trasladaban mensajes de tranquilidad y de que todo estaba controlado, pero los días pasaban y no llegaba la inscripción. La situación económica del Barça es la ruina y ese supercontrato con Nike o la venta de los palcos vip del Camp Nou no terminaban de llegar. No había dinero en la caja y Joan Laporta optó por acudir a la Justicia, hasta dos veces en busca de una cautelar. Denegada esa vía, tocaba convencer a LaLiga y la RFEF de otra manera.
Ambas entidades fueron claras: «Las normas son iguales para todos». Así pues, Laporta se apresuró a firmar la venta de la cesión de parte de los palcos vip por 100 millones de euros —al principio se habló de 200— pero el dinero no llegó a tiempo. El presidente azulgrana malvendió este activo al evidenciar la urgencia que tenía por disponer de ese dinero y al final tampoco le ha valido. Es lo que tiene dejarlo todo para última hora, que es lo que ha venido sucediendo desde 2021.
Pese a que el plazo se les había pasado y LaLiga ya había dado de baja las fichas de Olmo y Víctor, en el Barcelona seguían manteniendo la esperanza. Se agarraban a que estas fichas habían caído por «causa de fuerza mayor» y que todos los papeles llegaron en forma y tiempo a la sede de LaLiga.
Ni siquiera el comunicado de la patronal les hizo perder la esperanza. «LaLiga informa que a fecha de hoy, 31 de diciembre, el FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa que, atendiendo al cumplimento de la normativa de control económica de LaLiga, le permita inscribir ningún jugador a partir del próximo 2 de enero»
La postura de LaLiga es firme
Todos estos días el silencio en las oficinas del Camp Nou ha sido absoluto y Joan Laporta no ha dado la cara de momento. Confiaba en poder evitarlo al lograr la inscripción, pero en un comunicado conjunto RFEF y LaLiga han confirmado que no habrá inscripción. Fin del asunto, o puede que no, pues el Barcelona ahora intentará que el Gobierno de Pedro Sánchez a través del CSD o la justicia ordinaria les den una cautelar. Veremos que pasa.