El Barcelona, en manos de Dani Olmo: el dineral que perdería si decide irse gratis
El Barcelona se enfrenta a una de sus crisis más severas de su historia reciente y el futbolista les puede hacer un roto económico
Piden la dimisión de Joan Laporta por su chapuza con Dani Olmo: «Gestión amateur y errática»
El Barcelona no consiguió inscribir definitivamente a Dani Olmo antes del 31 de diciembre, que era cuando se acababa su ficha temporal por la lesión de larga duración de Andreas Christensen y ya sabe que ni LaLiga ni la RFEF van a hacer una excepción. Ni Dani Olmo ni Pau Víctor tendrán ficha para la segunda parte de la temporada, lo que resulta un durísimo golpe para el club catalán y para Joan Laporta como presidente pues afecta gravemente en los planos institucional, deportivo y financiero.
El presidente azulgrana queda por tanto en la cuerda floja tras lo que ha sido un fracaso con todas las letras e incluso un ridículo. En el ámbito deportivo, la ausencia de Dani Olmo supone un contratiempo para Hansi Flick, pero donde más afecta es en lo referente a la economía, pues la operación se convierte en un auténtico agujero para unas arcas ya de por sí muy debilitadas en los últimos tiempos.
Una vez que RFEF y LaLiga han confirmado que Olmo no podrá jugar en la segunda mitad de la temporada con el Barcelona, salvo que CSD o la justicia ordinaria diga lo contrario, Joan Laporta tiene un serio problema. El club se está obligado a respetar íntegramente el contrato del futbolistas por las cláusulas firmadas en verano que desveló Sport. El de Tarrasa se ligó al equipo azulgrana hasta 2030 con un contrato 48 millones de euros en total. Una cifra que tiene derecho a cobrar incluso si decide salir de la disciplina culé.
A ello se suman los 55 millones acordados con el Leipzig por su traspaso hace apenas cinco meses, una cifra que aún no ha sido abonada en su totalidad y que el Barcelona deberá seguir pagando aunque el jugador decida irse libre en este mercado de invierno, algo que podría hacer sin que su actual club pusiera ningún impedimento.
Un agujero millonario
El de Dani Olmo ha sido de los fichajes más costosos de la segunda era Laporta y está cerca de pasar a la historia como la operación más vergonzosa del mundo del fútbol. El ex del Leipzig tiene en su mano hacer un roto a la entidad si opta por irse a jugar a otro equipo en vez de solo entrenar con el Barcelona. Está en su derecho de hacer lo que él quiera porque en su contrato hay una cláusula por la que puede convertirse en agente libre.
Hay que destacar que el valor de mercado del jugador, estimado en torno a los 60 millones de euros según Transfermarkt, también lo perderían ya que Olmo se marcharía gratis, por lo que el Barcelona no recuperaría ni un solo euro de los que gastó en verano y además su plantilla perdería valor.
Además, a todo esto hay que sumarle el acuerdo de venta de asientos VIP a 20 años por 100 millones de euros que cerró Laporta a la desesperada para intentar inscribir a Olmo. Es una gran suma de dinero, pero es la mitad de lo inicialmente previsto. La empresa qatarí involucrada redujo su oferta tras percibir la urgencia del club, dejando escapar otros 100 millones potenciales.
Así pues, perder a Dani Olmo podría significar un golpe financiero estimado en unos 260 millones de euros, una cifra altísima y que casi con total seguridad sería el fin de Joan Laporta al frente de la dirección del Barcelona. El internacional español no va a poder jugar con su club y si cambia de aires se llevará consigo la cabeza de Laporta y dejará a su equipo de la infancia en ruinas.