Trayectoria
El sello olímpico de Rafa Nadal, un legado para la historia
El adiós del español dejó un cierto sinsabor, pero lo que logró en sus participaciones quedará escrito con letras de oro en la historia del deporte
Rafa Nadal no consiguió superar a Novak Djokovic en el día de ayer. Desde el primer momento, el serbio no le dio un respiro al español y logró anularlo por completo. El partido fue un monólogo. Sin embargo, en el transcurso del segundo set, Rafa mostró su mejor versión, aquella con la que ha dominado Roland Garros durante 15 años. La pista también parecía favorecerle, convirtiendo el juego en una verdadera tortura para su rival.
Posteriormente, Rafa no logró creérselo después de alcanzar el 4-4 en el marcador y los errores le jugaron una mala pasada cuando sacó para ponerse por delante. No obstante, a pesar de que ya no es el mismo de hace cinco años, sigue contando con armas para ser competitivo. Por ello, el dobles con Alcaraz se ha convertido en una oportunidad única para continuar agrandando su leyenda olímpica.
Fue una derrota triste para todo un país, dado que nunca volveremos a ver al de Manacor en unos Juegos Olímpicos después de París. La realidad es que esta sería su última participación, independientemente de lo que ocurra durante los mismos. Debido a este motivo, se despide una leyenda del tenis tras su paso por la competición en la que debutó hace años.
Su debut y primera medalla
Hace 20 años, Atenas era la sede de los Juegos Olímpicos, y fue en ese momento cuando un joven Rafa Nadal debutó en la modalidad de dobles, dado que la competencia por una plaza olímpica en individuales estaba alta. De hecho, aunque su pareja fue su actual entrenador, Carlos Moyá, su recorrido en la competición duró poco, ya que cayeron eliminados en la primera ronda.
Cuatro años más tarde, llegaba su segunda oportunidad en unos Juegos Olímpicos. A sus 22 años, se hacía con el primer oro olímpico de su carrera y marcaba un hecho histórico para la delegación española en individuales, tras vencer al chileno Fernando González en Pekín.
Las lesiones, sus peores enemigos
Con el paso del tiempo, tuvo que renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres debido a una tendinitis crónica en los tendones rotulianos de sus rodillas, una afección que arrastraba desde esa primavera y de la que no había logrado recuperarse. «No me encuentro en condiciones de competir y por tanto no viajaré», afirmó el tenista español. Su lugar lo ocupó Feliciano López en los individuales.
Tras su renuncia, volvió en los Juegos Olímpicos de Río junto a Marc López, donde ilusionó a los aficionados al conseguir su segundo oro olímpico en la modalidad de dobles. Todo parecía predestinado, ya que a medida que avanzaban en el torneo y lograban victorias, aumentaban las esperanzas de conseguir la medalla.
Llegó Tokio, una competición olímpica que tuvo que aplazarse debido a la pandemia del coronavirus y se celebraron durante el verano de 2021. Aun así, Rafa tuvo que retirarse y lo comunicó a través de sus redes sociales, «Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar. Tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada», explicó a los aficionados.
París 2024
Finalmente, en la capital parisina, Rafa Nadal se despidió ayer tras caer en la segunda ronda. Se va una leyenda del tenis español, aunque aún le queda una última esperanza para poder conseguir otra medalla olímpica. Tanto él como Carlos Alcaraz siguen vivos en la competición, y parece que tienen la posibilidad de lograr algo grande juntos.
No cabe duda de que lo darán todo por conseguir la medalla en París. La leyenda y el presente del tenis hicieron que los espectadores de la Philippe Chatrier se levantaran de sus asientos en su primer partido, ya que nadie quiso perderse esta unión. Por ello, lucharán este martes por lograr una nueva victoria juntos.