Esta es la razón por la que se dan dos medallas de bronce en boxeo en los Juegos Olímpicos
Desde 1950, la Asociación Internacional de Boxeo suprimió el combate por el tercer puesto por temas de logística y salud de los boxeadores
La Asociación Internacional de Boxeo premiará como si fuese campeona olímpica a la púgil que perdió contra la intergénero
Enmanuel Reyes Pla y Ayoub Ghadfa le han vuelto a dar alegrías al boxeo español al asegurarse dos medallas de bronce después de ganar en sus respectivos combates al belga Victor Schelstraete y al armenio Davit Chaloyan en la ronda de cuartos de final.
Sin embargo, en las últimas horas ha empezado a surgir una pregunta que tiene que ver con la entrega de premios en este deporte. ¿Por qué en boxeo se entregan dos medallas de bronce? La respuesta tiene que ver con la tradición de esta disciplina.
El boxeo empezó a ser deporte olímpico en el 1904, año en el que se disputaron los Juegos de San Luis. Y hasta el 1948 los boxeadores tenían que volver a competir para llevarse el bronce. Pero a partir de 1950, la norma cambió y la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), decidió eliminar el combate por el tercer lugar por problemas logísticos y de salud de los boxeadores.
Esto fue así porque se consideró que los boxeadores no tenían tiempo suficiente como para recuperarse a tiempo y pelear por el bronce en plenas condiciones. Además de eso, se decidió suprimir porque el riesgo de lesiones era bastante alto y complicaba el calendario de los eventos.
Veinte años después, en el 1970, el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó esta modificación y esta medida se estrenó en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Desde entonces, se ha mantenido en el tiempo y en los Juegos de París los boxeadores españoles Enmanuel Reyes y Ayoub Ghadfa celebran esta medida.
Por qué se dan dos medallas de bronce
- Seguridad y salud de los atletas: los combates de boxeo son muy exigentes y se hace esto para preservar la salud de los boxeadores.
- Logística y organización: organizar un combate agrega aún más complejidad al calendario de la competencia.
- Reconocimiento justo: Los boxeadores que llegan a semifinales ya han demostrado nivel suficiente y son merecedores de la medalla de bronce.