El Open de Australia prohíbe abuchear a Djokovic: «Si lo hacen serán expulsados»
Craig Tiley, director del torneo, ha dejado claro que no estará permitido ningún comportamiento en contra del serbio: «No los queremos en el sitio»
La vuelta de Novak Djokovic al Open de Australia es ya una realidad. El serbio volverá a disputar el primer Grand Slam del año en el tenis después de perdérselo la temporada pasada por su negativa a vacunarse. Esa situación personal –que sigue siendo así, ya que sigue sin estar vacunado– generó división de opiniones en el país oceánico a pesar de que por el momento el recibimiento al tenista serbio (en la ciudad de Adelaida) ha sido con aplausos.
Bien es cierto que durante la celebración de ese torneo hubo muchos aficionados serbios entre las gradas, ya que Adelaida cuenta con una gran comunidad de personas nacidas en Serbia, lo que ha facilitado mucho las cosas. No será lo mismo allí donde se disputa el Abierto de Australia y donde hay ciertas 'ganas' a Novak. Ahora en Melbourne será interesante ver cómo lo reciben los asistentes al campeón de 21 Grand Slam, aunque todos ellos ya saben que pitar o abuchear a Djokovic supondrá la expulsión del recinto.
No se permitirán abucheos
Ante el revuelo que ha generado la vuelta de Djokovic a Melbourne, Craig Tiley, director de Tennis Australia, ha sido tajante: no quiere que en las gradas del Melbourne Park pueda existir la posibilidad de que haya abucheos ni a Djokovic ni a ningún otro jugador. «Si interrumpen el disfrute de cualquier otra persona están fuera. No los queremos en el sitio. Pueden mantenerse alejados, si lo hacen los vamos a expulsar», comentó.
Por su parte, Djokovic se ha mostrado en todo momento feliz de haber vuelto a Australia, país donde más éxitos deportivos ha cosechado, y ya ha declarado en más de una ocasión su alegría por estar allí: «Estar aquí es un regalo. El apoyo que he tenido en los últimos días es algo que no he experimentado muchas veces en mi vida. Gracias por venir a cada partido. Se sintió como jugar en casa. Gracias desde el fondo de mi corazón».
División de opiniones
Estas palabras de Craig Tiley han provocado diferentes reacciones en los jugadores. En el caso de Stan Wawrinka, ganador del torneo en el año 2014, considera que no es correcto privar a los aficionados de expresarse libremente en la grada. «Si superan el límite, entonces sí, pero creo que se les debería permitir hacer lo que quieran», dijo el suizo al Herald Sun recientemente.
Wawrinka considera además que los abucheos es algo ligado al deporte, aunque cree que Djokovic será ovacionado. «Lo hacen todos los años con todos los jugadores: si no les gusta el jugador, o les gusta otro, abuchean a uno y animan al otro. Eso es tenis. Eso es deporte. Eso es lo que todos quieren. Respecto a Novak, creo que año pasado hubo muchos errores, no solo por su parte. De todos modos, creo que no lo abuchearán y estarán felices de verlo, va a ser un gran torneo», concluyó el ganador de tres 'majors'.
Una opinión bien diferente a la de Wawrinka tiene Andy Murray. El exnúmero uno considera que en un deporte como el tenis no hay sitio para los abucheos y que la decisión es correcta: «No me gusta ver a los jugadores abucheados, no es una sensación agradable cuando eso sucede. Novak recibió mucho apoyo en Adelaide, estoy seguro de que será lo mismo en Melbourne».
Entra además en este tema el derecho a la libertad de expresión, que a veces entra el conflicto con el respeto a los deportistas. El tenis es un deporte considerado muy educado donde hay códigos no escritos como los de guardar silencio en cada punto y disfrutar con lo que pasa después. Siempre hay preferencias por uno u otro tenista, pero no cuadra con este deporte el insulto o el abucheo de primeras, siendo ya de inicio una reacción que pocas veces se ve sobre la pista.