¿Se ha retirado Garbiñe Muguruza? El misterio sobre la que fue la mejor tenista española
Garbiñe Muguruza vivió un 2022 muy complicado que le hizo salir del top 50 al acabar la temporada, una posición totalmente desconocida para ella. La tenista española estaba ya acostumbrada a estar siempre entre las primeras posiciones y peleando por los grandes títulos, tal y como demuestran sus victorias en Roland Garros (2016), Wimbledon (2017) y la Copa de Maestras (2021), además de la final del Open de Australia (2020).
Sin embargo, todo eso ya queda lejos, pues tanto la pasada campaña como el inicio de esta han dejado una versión de Muguruza que nada tiene que ver con la de años anteriores. A pesar de que nunca fue excesivamente regular siempre se las apañaba para brillar algunas semanas y alcanzar un nivel de juego que la convertía prácticamente en imparable, pues pocas tenistas cuentan con los tiros de la hispanovenezolana cuando está inspirada.
Esa mala racha en la que está metida y que ha provocado que solo gane 12 partidos en las últimas dos temporadas llevó a Muguruza a saltarse Indian Wells y Miami para descansar. Semanas después, en un breve comunicado en Instagram, comentó que tampoco iba a volver para la gira de tierra batida y que tenía en mente descansar del tenis mínimo hasta después del verano, pues se había dado cuenta que estaba feliz con su nueva vida.
«Estoy pasando tiempo con la familia y los amigos y está siendo muy saludable e increíble para mí, así que voy a alargar este período hasta el verano, de manera que me voy a perder la temporada de tierra y de hierba». Este fue el texto con el que anunció que todavía no tenía planes de regresar, un mensaje que para muchos suena a una despedida encubierta, pues lo cierto es que la jugadora nacida en Caracas llevaba un tiempo en el que no disfrutaba de la competición.
La posibilidad de que no regrese
Sería raro con todo lo que ha sido Garbiñe en el tenis que no regresara aunque sea para una gira de despedida, aunque es evidente que es una posibilidad que existe si nos fijamos en su ranking –131 del mundo y bajando– y además tenemos en cuenta que últimamente Muguruza no estaba disfrutando de la competición. Mentalmente estaba completamente bloqueada.
Cabe recordar que esta temporada sacó para ganar en dos de los cuatro partidos disputados y en ambos cedió su servicio y terminó perdiendo de manera muy contundente en el tercer set.
También hay que tener en cuenta que Muguruza parece estar disfrutando de esta nueva etapa de su vida, algo que no le pasa a todos los jugadores, ya que hay muchos tenistas que una vez que cuelgan la raqueta tienen grandes dificultades para adaptarse al hecho de levantarse sin tener viajes, entrenamientos o partidos, algo que por el momento a Garbiñe no parece que le esté afectando en absoluto, más bien todo lo contrario.
Por estos motivos es razonable pensar que quizás ya no quiera volver a la competición, pues además siempre es complicado recuperar el terreno perdido y más a una jugadora como Muguruza. Ella es de las veteranas del circuito y siempre cuesta más reengancharse a la competición y más aún en el circuito WTA, que está plagado de jóvenes jugadoras con mucho ritmo competitivo y más frescura en sus piernas.
A todo ello esto se une la ruptura con Conchita Martínez, su entrenadora los últimos tres años, quien este miércoles anunciaba que ya no seguirá al lado de Muguruza. «Garbiñe y yo hemos decidido de mutuo acuerdo terminar nuestra relación laboral», comentó la que también fuera ganadora de Wimbledon.
Motivos para creer en un regreso
No obstante, también hay motivos para creer en su regreso, ya que una leyenda como ella debe retirarse en una pista de tenis. Todavía es joven y le podrían quedar varios años de tenis, por lo que quizás este descanso le pueda servir para coger el impulso necesario y volver al circuito sin ninguna presión. Los ejemplos de Petra Kvitova o Victoria Azarenka le pueden servir a la ex número 1 como espejo en el que mirarse para tratar de volver a competir al máximo nivel.
Estas dos jugadoras también vivieron un periodo alejada de las pistas y al principio les costó regresar, pero al final, tras mucho trabajo, han conseguido hacerse de nuevo un hueco entre las mejores del mundo y pelear por cada gran título, algo que es más que evidente que también podría lograr Muguruza.
Eso sí, claro está que deberá tener motivación para hacerlo y no sentirse obligada a ello, pues tras su gran carrera, no cabe duda en que se ha ganado el derecho a decidir cuando y cómo acabar.