Fundado en 1910
Paula Badosa se despide de la Caja Mágica

Paula Badosa se despide de la Caja MágicaMMO

Los motivos esperanzadores para el tenis femenino español que deja el Mutua Madrid Open

El torneo de la capital de España ha dejado razones para seguir creyendo que las jugadoras españolas pueden estar pronto entre las mejores

El tenis español femenino está atravesando una crisis que no se veía hace años. El bajón de Paula Badosa y el descanso de Garbiñe Muguruza, que sigue siendo una incógnita si volverá a competir, ha provocado que prácticamente en ningún gran torneo se vea a jugadoras españolas llegar a las rondas finales, es más, la mayoría tienen incluso problemas para entrar al cuadro principal de forma directa.

Esto se vio en el Mutua Madrid Open, donde todas salvo Badosa tuvieron que disputar la fase previa para acceder al cuadro o fueron invitadas por la organización. En cambio, y a diferencia de lo que venía sucediendo en anteriores eventos, las españolas cumplieron con nota y consiguieron su billete para la fase final, algo que podría haber sido suficiente, pero que dejaron en prácticamente nada después de su buen hacer ante las mejores del mundo.

Hasta cuatro españolas se colaron en la segunda ronda dejando partidos realmente buenos y con grandes historias que demuestran que hay mucho talento en nuestro país, pero que últimamente les está faltando creérselo. La más destacada de todas fue Rebeka Masarova, que está viviendo un año brillante y poco a poco se va haciendo hueco entre las grandes tenistas, pues si a principios de año logró alcanzar por primera vez el top 100, ahora ya mira cada vez más de cerca el top 50.

Otra de las protagonistas fue Irene Burillo, fuera de las 300 mejores raquetas del mundo y que conoció que tenía una invitación para la fase previa del torneo la tarde de antes de que arrancara la fase previa. Sin tiempo que perder, Burillo, de 25 años, viajó hasta Madrid y logró tres victorias, entre ellas dos ante top 100, para alcanzar la segunda ronda del cuadro final y medirse a una estrella como es Coco Gauff, seis del mundo y llamada a ocupar el vacío que ha dejado Serena Williams en el tenis estadounidense.

Irene Burillo, en el Mutua Madrid Open

Irene Burillo, en el Mutua Madrid OpenMMO

Gauff fue mucha rival para Burillo, que aun así compitió muy bien el primer set y sobre todo demostró que su tenis está mucho más cerca de las mejores de lo que indica su ranking. No obstante, tal y como comentó en zona mixta, Burillo no quiere que este torneo termine siendo una losa y no quiere marcarse por el momento objetivos ambiciosos: «Mis objetivos son parecidos. Busco volver a jugar las previas de Grand Slam y meterme en el top 200, que estuve cerca la temporada pasada, pero se me terminó escapando».

La mejoría de Badosa

Por otro lado, no se puede olvidar el gran desempeño que ha tenido Badosa a pesar de haberse quedado a las puertas de los cuartos de final. La que llegara a ser número 2 del mundo sigue poco a poco recuperando su nivel de tenis y cada vez está más cerca de poder jugar de tú a tú ante las tenistas de mayor ranking. De hecho, en Madrid derrotó a Gauff y le faltó algo de agresividad contra Sakkari para plantarle algo más de cara.

De todos modos, lo positivo es que la catalana sigue su camino y se mantiene con buena mentalidad para afrontar el resto de la temporada y dejar atrás lo sucedido en la pasada, es más, incluso aseguró que está volviendo a sentir que su sitio está entre las grandes tenistas.

«Lo primordial para mí es seguir compitiendo con regularidad, mejorando poco a poco y avanzando en el proceso. A largo plazo, quiero volver donde estaba porque creo que pertenezco al grupo de las mejores del mundo. No sé si será en dos meses o en un año, pero ahora mismo tengo que ir recuperando muchas cosas porque vengo de un año complicado. Necesito ser estable a nivel mental y no ser tan autodestructiva como en otras etapas de mi carrera», comentó en la rueda de prensa.

Todo esto deja noticias positivas para el tenis femenino español, que sigue manteniendo su estatus de potencia, pero que necesita más semanas como la vivida en Madrid para ir recuperando sitio. Lo que parece claro es que por falta de talento no va a ser y si todas las piezas van encajando es posible que más pronto que tarde se vea de nuevo a las españolas luchando por grandes cosas.

comentarios
tracking