Las cuentas que necesita Carlos Alcaraz para terminar el Open de Australia como número 1
El murciano es el único tenista que puede arrebatarle el puesto a Djokovic en el ranking ATP en el primer Grand Slam del año
Jaime Alcaraz, el hermano de Carlos que triunfa en categorías inferiores y confía en llegar a la élite
Carlos Alcaraz lleva sin disputar un partido oficial desde noviembre de 2023 y son pocas las noticias que hemos conocido sobre él si lo comparamos con su compatriota Rafa Nadal, que ha ilusionado una vez más con su regreso a la competición a pesar de que no podrá jugar en Australia tras sentir molestias.
Lo que sí sabemos sobre el murciano es que decidió no apuntarse a ningún torneo previo al Open de Australia. Es decir, Carlitos se presentará en el primer Grand Slam de la temporada sin apenas rodaje, pues su puesta a punto la ha hecho disputando tres exhibiciones en diciembre, todas ellas con victorias. Tommy Paul, Novak Djokovic y Roberto Bautista fueron sus rivales en unos encuentros bastante desenfadados y donde faltó la intensidad de los partidos oficiales.
La estrategia de Alcaraz también tiene su parte positiva. El tenista de El Palmar llegará a Melbourne sin ninguna presión encima. La temporada pasada no pudo disputar el primer major del año por lesión, por lo que cualquier partido que gane le hará sumar puntos en su casillero para el ranking ATP.
Dependiendo de los puntos que sume Carlitos y los que pierda Djokovic, el pupilo de Juan Carlos Ferrero podría recuperar el número 1 del mundo. Recordemos que el serbio venció en Australia el año pasado, por lo que defiende todos los puntos, un total de 2.000.
Novak Djokovic acaba de iniciar su semana 407 en los más alto del ranking ATP, y Alcaraz es el único que puede arrebatarle la posición en el Abierto de Australia. El murciano tendría opciones matemáticas de regresar a lo más alto si alcanza los cuartos de final.
Para que Carlos Alcaraz consiga este objetivo, necesitaría que Djokovic no pase de los octavos de final. En ese caso, ambos tenistas empatarían a 9.255 puntos y permanecería el serbio como número 1 al tener más puntos sumados en los torneos obligatorios (10.770) de 2023: los Grand Slam, Masters 1.000 y ATP Finals.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero sumó un total de 7.125 en esos eventos. A partir de los cuartos de final del Open de Australia, Alcaraz necesita como mínimo alcanzar una ronda más que Djokovic para superarle en el ranking. El calculo más fácil para superar al serbio en el ranking es ganando en Melbourne. La consecución del título le garantiza a Alcaraz salir de las pistas como número 1 del mundo.