Fundado en 1910
Carlos Alcaraz tiene por delante un reto mayúsculo en tierra batida

Carlos Alcaraz tiene por delante un reto mayúsculo en tierra batidaGTRES

El reto mayúsculo de Carlos Alcaraz en la gira de tierra batida con el que busca recuperar terreno

Llega el mes de abril. El mundo del tenis se viste de color anaranjado y el polvo de ladrillo se empieza a levantar en algunos de los mejores torneos del calendario de la ATP. La gira de tierra batida, una de las más emocionantes y esperadas de todo el año, ya está aquí. Tenis en estado puro.

Uno de los protagonistas que espera volver a brillar sobre esta superficie es Carlos Alcaraz. Después de un inicio de año bastante consistente, al tenista murciano le llega el momento de dar un paso adelante en una superficie en la que históricamente ha rendido muy bien y en la que ha levantado siete de los 13 títulos que tiene en sus vitrinas.

Eso sí, el reto para el tenista de El Palmar es mayúsculo. Le toca defender un total de 2.230 puntos, que son los que consiguió el año pasado con los títulos de Barcelona y Madrid y la primera ronda de Roma y semifinales de Roland Garros. Por eso Alcaraz debe de firmar una gira de tierra prácticamente perfecta si no quiere bajar más escalones en el ranking mundial, por mucho que él diga que afrontar un torneo como cabeza de serie número tres no cambia mucho respecto a ser el segundo favorito del torneo.

La primera parada para Carlos es el Masters 1000 de Montecarlo, un torneo en el que todavía no ha podido demostrar su valía. Hace dos temporadas perdió en primera ronda ante Sebastian Korda y el año pasado no jugó el torneo por culpa de unas molestias físicas. Y el murciano tiene muchas ganas de levantar un trofeo que su ídolo Rafa Nadal ganó 11 veces.

Su primer rival en el Principado de Mónaco podría ser Felix Auger-Aliassime. Esta afirmación se produce en condicional porque el canadiense deberá de superar a un rival procedente de la previa para así poder medirse al murciano. En el caso de que se diese dicho enfrentamiento, Aliassime ya sabe lo que es medirse esta temporada a Carlitos. Ese duelo se produjo, recientemente, en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells. Esa noche, Carlitos acabó pasando por encima de Aliassime (6-2 y 6-3).

En octavos, Carlitos se podría medir al francés Ugo Humbert o al estadounidense Marcos Giron. Y será a partir de cuartos de final cuando el camino empiece a ser algo más espinoso para Alcaraz. En cuartos esperarían Casper Ruud o Hubert Hurkacz; en semis tendría un potencial cruce con Djokovic y en la final podría enfrentarse a Jannik Sinner. «Es un torneo precioso. Lo he visto muchas veces. Sólo he jugado una vez y no fue demasiado bien pero tengo muchas ganas de que empiece y ver cómo va. Espero llegar lejos pero es un torneo muy duro», apuntó Carlitos en rueda de prensa.

Defiende título en Barcelona y Madrid

La empresa más complicada para Carlitos será, sin duda, la de defender los títulos conseguidos en Barcelona y en Madrid la temporada pasada. De conseguirlo, Alcaraz ganaría por tercer año consecutivo los dos torneos que se juegan en territorio nacional en tierra batida.

Si Alcaraz consigue revalidarlos, no sumará más puntos, pero mantendría esos 1.500 puntos en su casillero, algo que le vendría bien si Novak Djokovic o Jannik Sinner se dejan puntos por el camino, lo que ayudaría a Carlitos para recortar diferencias y soñar, una vez más, con regresar a lo más alto del ranking.

Carlos Alcaraz levanta el trofeo de campeón del Mutua Madrid Open

Carlos Alcaraz levanta el trofeo de campeón del Mutua Madrid OpenAFP

Ahora mismo, Djokovic lidera el ranking mundial con 9.725 puntos y acumula 419 semanas como número uno, dato que ningún tenista había conseguido hasta la fecha. Le sigue un Jannik Sinner que está con la flecha para arriba y que tiene un total de 8.710 puntos. Es decir, hay 1.015 puntos de diferencia entre el serbio y el italiano. Lo bueno es que Djokovic sólo defiende los 1.000 puntos de campeón en Roma y los 2.000 de Roland Garros. Sinner defiende 580 puntos.

Mejorar en Roma y París

Si Alcaraz consigue revalidar los títulos de Barcelona y Madrid afrontará las dos últimas citas de la gira de tierra batida con plenas garantías. En Roma, la ciudad eterna, Alcaraz no ha tenido demasiada suerte en el pasado y si consigue aterrizar en la capital italiana en forma es un claro candidato al título. Pero su primer objetivo será superar la primera ronda, donde cayó ante el húngaro Fabian Marozsan la temporada pasada.

Y la joya de la corona llegará en Roland Garros. Carlos Alcaraz tiene muchas ganas de triunfar, de una vez por todas, en el complejo situado en el Bois de Boulogne de la capital francesa. El murciano defiende semifinales, lo que significa que tiene que mantener como sea esos 720 puntos si no quiere perder comba con Djokovic y Sinner.

Carlos Alcaraz se lamenta tras perder un punto en su partido ante Marozsan

Carlos Alcaraz se lamenta tras perder un punto en su partido ante MarozsanGTRES

En definitiva, Carlos Alcaraz tiene por delante un reto vital para poder mantenerse en la carrera por recuperar el cetro mundial. Y en ese sentido, Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros dictarán sentencia y servirán para coger confianza de cara a los Juegos Olímpicos de París, su sueño de toda la vida.

comentarios
tracking