Crisis Rusia-Ucrania
Vueling suspende sus vuelos a Ucrania
La única aerolínea española que viaja a Kiev, suspende su oferta de vuelos con destino a la capital de Ucrania. British Airways –del mismo grupo– ha suspendido también sus viajes desde Reino Unido
Vueling ha suspendido sus vuelos a Kiev. La aerolínea responde a las recomendaciones del ministerio de Exteriores que ha instado a los ciudadanos españoles a no viajar al país. Según ha podido confirmar El Debate, la compañía –propiedad del holding anglo español IAG– ha dejado de ofertar sus viajes a Kiev tanto desde el aeropuerto de El Prat, como desde el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hasta el próximo mes de junio. «Los tenemos cancelados. Hasta el 3 de junio no hay fecha prevista de reanudación», afirma un empleado de la compañía consultadas.
La decisión va en línea con la llevada a cabo por otras aerolíneas del grupo, como British Airways que en la mañana del lunes dejó de fletar aviones con destino a Ucrania. Iberia no mantiene líneas con Kiev. Otras aerolíneas británicas también han suspendido temporalmente las conexiones con Ucrania, según ha confirmado el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey.
«Hasta donde yo sé, no hay aerolíneas británicas que estén ahora volando a Ucrania. Creo que Ryanair lo hace, pero es una aerolínea irlandesa. BA (British Airways), no», apuntó el político en declaraciones a la emisora LBCT, en las que confirmaba la cancelación temporal que afecta a una de las aerolíneas punteras de IAG.
De esta manera, el Gobierno británico recordó el catálogo de recomendaciones que el Ejecutivo de Boris Johnson ha trasladado a sus ciudadanos. Entre las medidas principales destaca la petición de no viajar al país, y regresar a aquellos que se encuentran en territorio ucranio.
Está previsto que la comunidad internacional emita advertencias sobre el nivel de seguridad del espacio aéreo ucraniano durante los próximos días.
Rusia ha movilizado más de 100.000 militares y armamento pesado cerca de la frontera con Ucrania y los países occidentales temen que una incursión rusa podría ocurrir en cualquier momento.
El miedo al conflicto se traslada a los mercados
El miedo al estallido inminente de la tensión en Ucrania –que ha provocado la cancelación de los vuelos– se ha trasladado a los mercados. IAG cerró el lunes con una caída cercana al 5 % y perdía de nuevo el soporte psicológico de los dos euros por acción, llegando a los 1,96 euros.
El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus se ha visto especialmente perjudicado por la escalada del petróleo en un momento en que empezaba a ver la luz al final del túnel tras dos años de restricciones en la movilidad aérea provocada por la pandemia.