Fundado en 1910
Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid

Fachada del Palacio de la Bolsa de MadridEuropa Press

Apertura de mercados

La bolsa se agarra a los 8.400 puntos a pesar de la espiral alcista del petróleo

El índice español amanece con cierto optimismo ante el avance de las conversaciones entre Rusia y Ucrania

La Bolsa española ha abierto este viernes con leves ganancias del 0,17 % en la que puede ser su sexta sesión consecutiva al alza, pendiente de la evolución de la guerra en Ucrania, y la reunión que celebran hoy EE.UU. y China sobre el conflicto bélico.

En una jornada que estará marcada por la «cuádruple hora bruja», en la que vencen opciones y futuros, y que suele provocar mayor volatilidad, el principal selectivo español, el Ibex 35, cotiza en los 8.426,20 puntos. Las pérdidas del año se reducen al 3,32 %.

En la semana que hoy finaliza, el Ibex 35 acumula una revalorización del 3,50 %.

El petróleo, disparado

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo arrancó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 109,54 dólares, una subida del 2,46 % frente al término de la sesión anterior, pendiente de la situación en Ucrania.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó ayer la jornada en el International Exchange Futures con un marcado incremento de 8,75 dólares respecto a la última negociación.

La cotización del Brent prosiguió hoy esa tendencia al alza iniciada ayer, tras varios días de descensos que le habían alejado de la cota de casi 140 dólares por barril que llegó a tocar la semana pasada.

En este nuevo incremento influye el enfriamiento de las expectativas sobre un acuerdo de paz en Ucrania, que vuelve a lanzar los precios del crudo europeo por encima de la barrera de los 100 dólares.

En los últimos días, la constatación de que Europa no va a renunciar a las importaciones de petróleo ruso a corto plazo contribuyó a frenar la espiral ascendente en la que se había sumido el mercado del petróleo.

Según los analistas, el temor a que nuevos confinamientos por el coronavirus en China golpeen las predicciones de evolución de la demanda, así como la posibilidad de que se levanten las sanciones sobre Irán y se amplíe así el nivel de oferta global de crudo contribuyeron a suavizar esa tendencia.

comentarios
tracking