Este es el nuevo impuesto que habrá que pagar en 2023: ¿a quién afectará?
Entrará en vigor la nueva tasa que se aplicará a todas las nóminas y que pretender ayudar a las pensiones
Con la llegada del nuevo año, las nóminas de los trabajadores sufrirán modificaciones, debido a novedades en la materia económica de nuestro país. El Gobierno de España ha aprobado recientemente un nuevo impuesto que tendrán que pagar tanto empleados como autónomos con el objetivo de sostener el sistema actual de las pensiones.
Los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social, deberán pagar un porcentaje de su salario a partir de 2023. De hecho, esto afectará a 20 millones de trabajadores. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que fue publicado en el BOE del año pasado.
Fue una de las primeras medidas en la reforma de las pensiones y sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad que se encontraba en vigor. Con esta nueva tasa, se pretende que las arcas de las pensiones vuelvan a disponer de dinero para mantener el sistema actual, de forma que no afecte drásticamente al resto de la población.
¿Cómo es el nuevo impuesto?
Nuestro país tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo, y existen muchas dudas acerca de cómo van a pagar esas jubilaciones en el futuro. Por todo ello, el Gobierno pretende realizar modificaciones en la reforma de las pensiones.
El impuesto será igual para todos. A diferencia del que existía antes, este afectará a los ingresos y no a las prestaciones. El MEI se aplicará de forma temporal y se activará únicamente si es necesario. Será asumido por los trabajadores y se atribuirá como concepto de cotización, todos estarán obligados a pagarlo y tendrá el mismo porcentaje en cada uno de los casos.
¿Qué porcentaje habrá que pagar?
El porcentaje que se aplicará en todas las nóminas será del 0,6%, independientemente de los ingresos que se consigan. Según los cálculos que ha elaborado el Gobierno, con este impuesto se esperan recaudar un total de 22.000 millones de euros hasta 2032.
Del total de dicho porcentaje, el 0,5% será asumido por la empresa, y el 0,1% restante, por el trabajador. En el caso de los autónomos, se prevé que esta tasa suponga un incremento de cinco euros en su cuota mensual.