Entrevista al presidente de ANGECO
Carlos Ruiz: «No queremos que quien tiene deudas se sienta acosado»
Cobrar deudas es todo un negocio en España y el sector de la gestión de cobro pide al Gobierno que regulen su labor para dar garantías a las partes
La figura del cobrador del frac y de aquellos morosos perseguidos y ridiculizados se puede dar por extinguida en España.
Si hay una organización que lleva décadas luchando para que la gestión del cobro de deudas no sea un drama personal y familiar es la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO).
Carlos Ruiz es su presidente y en las últimas semanas tiene una agenda completa. Se ha reunido con el Gobierno para ayudar a trasponer leyes europeas a la legislación española y asesorando sobre qué puede pasar si llega una ola de impagos de hipotecas en 2023.
Su otro caballo de batalla son las empresas que no pueden devolver los créditos ICO y que podrían desaparecer si no se facilitan la renegociación de sus créditos.
–¿Los españoles pagamos mal o pagamos tarde nuestras deudas?
–En ANGECO no tenemos la sensación de que los españoles sean malos pagadores. El volumen de prestamos es enorme en relación con otros países por lo que el volumen de los que dejan de pagar, también es grande.
–¿Qué fue de aquella imagen del cobrador del frac persiguiendo a morosos?
–La asociación nació hace 27 años para evitar esa idea de un recobro basado en el linchamiento al deudor fomentado por empresas que comenzaron así.
Como no estamos regulados, tenemos un código ético, un protocolo de actuación para gestionar los cobros con garantías.
El impagado típico en España proviene del préstamo al consumo
Nosotros ayudamos a la gente. Por ejemplo, aplicando quitas a las deudas, ampliando el plazo de pago... Vemos al deudor como alguien que puede estar en una mala situación y si le ofreces salida, el acreedor recupera el dinero y vuelve al circulo económico.
–¿Qué deudas tienen más impagos, las hipotecas, consumo...?
–El impagado típico proviene del préstamo al consumo, luego hay un gran grupo de hipotecarios y luego algunos en las tarjetas revolving.
–Volvamos a la regulación, ¿por qué vuestro sector necesita estar regulado por ley?
–Queremos estar regulados para tener seguridad y tranquilidad en la gestión con los deudores y darles garantías para que no se sientan desprotegidos. Que todos sepamos las reglas del juego. No queremos que quien tiene deudas diga que se siente acosado o que es ilegal lo que hacemos. Hemos luchado regulándonos internamente y ahora queremos que venga impuesto por ley.
Hemos luchado regulándonos internamente y ahora queremos que venga impuesto por ley
Nos hemos reunido con el Ministerio de Economía para explicarles nuestra regulación y la que viene de Europa. España tiene que transponer la ley europea a la española y queremos ser los interlocutores para ayudar en esa tarea.
– Se avecina un 2023 donde los actores económicos avisan de una posible ola de impagos hipotecarios tras la subida del euríbor, ¿qué medidas se han tomado?
–En las reuniones que hemos tenido con el Gobierno nos han preguntado sobre prestamos hipotecarios y la gestión del cobro en el caso de impagos.
Nuestras recomendaciones fueron atendidas y se recogieron en el Código de Buenas Prácticas que han firmado los bancos.
Las empresas con ICO en concurso de acreedores no van a salir adelante
La idea es que cuando el préstamo hipotecario se venda a una empresa de nuestra asociación, el comprador de esa deuda aplique el código original del banco.
–¿Qué opinión tenéis sobre la regulación de la ley concursal sobre empresas que no pueden hacer frente a los créditos ICO?
–Aquellas empresas con créditos ICO que entran en concurso necesitan el visto bueno de la Agencia Tributaria para negociar los convenios concursales. Pero la Administración no tiene medios para ir caso a caso.
Las empresas con ICO en concurso de acreedores no van a salir adelante. Pedimos que dejen libertad a los bancos para aprobar convenios concursales sin contar con Agencia Tributaria.
Somos garantía del sistema económico en España
El día de mañana las empresas con ICO estarán marcadas con una 'x' y no saldrán adelante. Hay bancos con planes de ayuda a pymes salvo a las que tienen ICO. El ICO fue una solución y ahora puede ser un problema.
–¿Qué sectores suelen tener más casos de impagos?
–Telecomunicaciones, utilities como la luz o el gas. El 90 % de la gestión de deuda proviene de entidades financieras. De los 430.000 millones de euros de deuda gestiona, 380.000 millones.
–¿Qué cantidad de deuda habéis recuperado para la economía en 2021?
–Somos garantía del sistema económico. Se ha pasado la barrera de los 10.000 millones de euros recuperados, eso supone el 1 % PIB de España en 2021. Hemos devuelto a la economía créditos fuera del sistema, y esa recuperación va a influir en los tipos de interés de las hipotecas. Si la mora sube, las condiciones bancarias empeoran.
–¿Todos las gestiones acaban en juicios?
–La vía de recuperación es de negociación mas que judicial. El sistema judicial esta saturado. Tenemos mas de 220 millones de expedientes judiciales en el sector.