Fundado en 1910
Tripulación del primer vuelo del SpaceJet M90

Tripulación del primer vuelo del SpaceJet M90Wikipedia

SpaceJet M90

La insólita rendición de Japón ante su gran proyecto de aviación comercial

Durante 15 años, todo tipo de contratiempos han lastrado una inversión de 7.000 millones de euros

Mitsubishi Heavy Industries anunció esta semana el cese definitivo del proyecto para desarrollar el primer avión comercial a reacción de fabricación japonesa tras 15 años plagados de contratiempos y retrasos que llevaron a su paralización en 2020.

El programa fue anunciado en 2008 con un presupuesto de un billón de yenes (unos 7.000 millones de euros) y bajo el nombre Mitsubishi Regional Jet (MRJ), aunque posteriormente la denominación de la aeronave se cambiaría por el de SpaceJet M90.

Más de 400 pedidos

La primera entrega del avión, diseñado con capacidad para 90 pasajeros, estaba prevista para 2013, pero fue sucesivamente pospuesta por frecuentes problemas técnicos y la caída de la demanda de viajes por el estallido de la pandemia de covid llevó a Mitsubishi Heavy a paralizar el proyecto para reducir costes.

La empresa recibió en un momento unos 450 pedidos del SpaceJet, entre cuyos solicitantes se encontraban las dos mayores aerolíneas de Japón, ANA y JAL, pero la cifra se redujo a algo más de la mitad por las cancelaciones derivadas de los contratiempos del desarrollo.

El proyecto público-privado generó mucha expectación entre los fabricantes de componentes del país, que acometieron un aumento del gasto de capital con la esperanza de un aumento de la demanda, pero los repetidos retrasos y contratiempos hicieron que recularan por la incertidumbre y las potenciales pérdidas.

Primer vuelo

Los 15 años no han estado plagados de contratiempos, también hubo esperanzas. En 2020 se completó el primer vuelo de certificación del SpaceJet M90.

Primer vuelo del SpaceJet M90  acompañado por un Kawasaki T-4

Primer vuelo del SpaceJet M90 acompañado por un Kawasaki T-4Wikipedia

La aeronave despegó de Nagoya y surcó el Pacífico para comprobar su rendimiento en condiciones normales. Incluso el piloto, Hiroyoshi Takase, comentó que «se realizó sin problemas y de acuerdo al plan. El avión cumplió con las expectativas y se manejó tal como lo había anticipado».

Fin del proyecto

Mitsubishi Heavy anunció esta semana el cese del proyecto en su informe financiero de abril a diciembre, primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, en los que su beneficio neto aumentó un 32,8 % interanual, hasta 66.400 millones de euros (467,7 millones de euros).

Entre las razones para poner fin a la producción de SpaceJet están la necesidad de revisiones tecnológicas «debido al desarrollo prolongado», entre ellas algunas vinculadas a las emisiones; la imposibilidad para lograr la certificación necesaria en Norteamérica y financiación insuficiente para continuar con dicho proceso.

Quinto prototipo del SpaceJet M90

Quinto prototipo del SpaceJet M90Airgways.com

La empresa japonesa señaló haber tenido una «comprensión inicial insuficiente del proceso altamente complejo de los tipos de certificación para las aeronaves comerciales» y abogó por aplicar las lecciones aprendidas durante el proyecto a nuevos programas orientados a la creación de tecnologías de nueva generación para el sector aeronáutico.

comentarios
tracking