Fundado en 1910
Imagen del Grupo BBVA

El banco BBVA ha aconsejado a sus clientes qué hacer en el caso de que se les presente esta situación

BBVA lanza un aviso a todos sus clientes con tarjeta de débito o crédito

La entidad tiene un protocolo para estos casos y se puede realizar desde su propia web

Cada una de las personas cuenta con una larga lista de contraseñas en su cabeza, este universo es cada vez mayor por las redes sociales, trabajo o el teléfono móvil. Lo más recomendable, según recomiendan expertos en ciberseguridad, es no repetirlas, utilizando diferentes cifras, letras o caracteres para crear una clave segura.

El Banco de España recomienda no llevar el PIN de nuestra tarjeta apuntado, evitando así cualquier tipo de fraude. Al tener una gran cantidad de contraseñas y combinaciones que recordar, es posible olvidarse de alguna.

El banco BBVA ha aconsejado a sus clientes qué hacer en el caso de que se les presente esta situación, que es más frecuente de lo que puede parecer. El PIN se puede recuperar de manera sencilla en estos casos, tanto de manera presencial como online.

Un trámite simple

El proceso a seguir en estas situaciones es sencillo. El primer paso que se debe llevar a cabo es ir a la caja de la oficina, mostrar el DNI y llevar la tarjeta física de la que se ha olvidado el PIN. El empleado que se encuentre en la ventanilla dará al cliente una clave (de un solo uso) con la que podrá modificar la anterior.

En el caso de que únicamente quiera consultar el PIN desde la aplicación, el cliente debe elegir la tarjeta correspondiente y pulsar la opción 'mostrar más', seleccionando posteriormente 'consultar PIN'. Una vez completado, recibirá un SMS similar al que recibe al realizar una compra por internet, pudiendo ver su clave.

Tarjeta bloqueada

Otro de los dilemas que se pueden presentar en los clientes es cómo reaccionar si la tarjeta se ha bloqueado tras varios intentos por no recordar el PIN. La entidad bancaria también tiene un protocolo desde la web de BBVA para estos casos.

desbloquear la tarjeta

  • Entrar en la web con DNI, usuario y clave digital.
  • Seguir la ruta 'mis claves', 'factores de seguridad', 'generar clave token y escanear el QR'.
  • Ingresar nuevamente con el usuario y la clave digital.
  • Crear una nueva clave de 6 dígitos y validar la identidad con DNI y 2 selfies.
  • La persona recibirá un SMS de asociación en el móvil para activar la tarjeta.

BBVA ha explicado que este proceso se denomina «blanquear PIN y clave». Sin embargo, si la tarjeta se ha bloqueado por una sospecha de fraude, se debe avisar lo más rápido posible a la entidad y ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Temas

comentarios
tracking