Fundado en 1910
Sistema actual de peajes, en desaparición en muchas carreteras

Los peajes serían obligatorios en 2024

Acuerdo

El Gobierno renegocia con la UE los peajes ante el miedo electoral

La revelación de Pere Navarro ha dañado tanto al PSOE que ha decidido acudir a Bruselas

El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió con Bruselas a «la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de quien contamina paga».

A cambio de esto, un fondo de 70.000 millones de euros que, quizá, nunca llegue porque el Gobierno ha sido incapaz de ser transparente con los españoles.

Negociar

Pere Navarro, el presidente de la DGT, soltó una bomba de relojería confirmando que habrá peajes en 2024 «porque lo exige Bruselas». Una afirmación más que confirmada que al Gobierno le ha explotado en plena campaña electoral donde casi ninguna encuesta le da como favorito.

El País explica que el Ejecutivo trata de negociar ahora con Bruselas la puesta en marcha de los peajes en las carreteras españolas. La finalidad no queda muy clara, en todo caso, anunciar antes del 23-J que no habrá pago por circular y convertir la negociación en un arma electoral.

De todas formas, ni María Jesús Montero ni la ministra Raquel Sánchez han confirmado la implantación de peajes. La última ha llegado a decir ahora que no se pueden poner en marcha al no haber consenso entre partidos, comunidades autónomas ni transportistas.

Si el PP es el partido elegido por los españoles para gobernar, tendrá que negociar con Bruselas la puesta en marcha de una promesa que no tiene los mecanismos necesarios ejecutados ni se ha elaborado un plan económico para ello.

El peor escenario para esto es que Bruselas no acepte el cambio de normas o que España, directamente, no active los peajes en 2024. Esto obligaría a la UE a paralizar la llegada de los fondos y a poner en peligro su relación con el máximo organismo.

comentarios
tracking