Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta

El usuario recibe una llamada supuestamente de su operador

Estafas

Vuelve el timo de la doble llamada: la OCU pide estar muy alerta

El intento de estafa afecta a la mayoría de las operadoras telefónicas y la dinámica, con distintas variaciones, suele ser la misma

Las estafas telefónicas no dejan de aumentar en España. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que ha vuelto a recibir en las últimas semanas numerosas quejas de consumidores que son víctimas del timo de la doble llamada, una práctica fraudulenta que tiene como fin cambiarles de compañía mediante el engaño.

En este sentido, consiste en una llamada falsa en nombre de la propia compañía que advierte al usuario de una supuesta subida de las tarifas. El intento de estafa afecta a la mayoría de las operadoras telefónicas y la dinámica, con distintas variaciones, suele ser siempre la misma.

La víctima recibe una llamada de su operador en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15 y 25 euros de su tarifa, facilitándole un código por si no la aceptara. Poco tiempo después, recibirá una segunda llamada de otra compañía que le ofrece una mejor oferta por cambiarse de operador, pidiéndole el código y mencionando que esta compañía es la recomendada por OCU, pero todo ello es falso.

Algunos de los usuarios indican que no ven reflejado en la pantalla de su dispositivo el número de origen de la llamada, pero visualizarlo tampoco será de gran ayuda porque no se puede identificar a una empresa a partir de un número de teléfono. Debido a este motivo, la OCU denuncia la opacidad que existe a la hora de determinar quién es responsable de un número de teléfono que se utiliza para hacer llamadas comerciales.

Muchas de las operadoras recurren a subcontratas

Al mismo tiempo, también denunció ante la policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras. Para evitar riesgos mayores, la OCU se ha puesto en contacto con todas las operadoras para advertirles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que pueden incurrir por el engaño que supone para los consumidores.

Nuevamente, denuncia que muchas operadoras recurren a subcontratas para llevar a cabo las tareas de captación de nuevos clientes, trasladando así a estas la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas, aunque son, realmente, las directas beneficiadas.

Temas

Comentarios
tracking