Fundado en 1910
José Miguel García en su etapa en Euskaltel

José Miguel García en su etapa en EuskaltelIS

Perfil

José Miguel García, el mago de las telecos al que ya esperan en Vodafone

Zegona espera confiar de nuevo en el exdirectivo de Euskaltel para que su nueva inversión compita con las grandes en el nuevo panorama del sector

Cuando el fondo Zegona se propuso hacer negocios en España en 2015, tanto Eamonn O'Hore como Robert Samuelson decidieron contratar a José Miguel García (Madrid, 1962). Ya en 2014 fue el directivo mejor pagado del Ibex 35 con un salario bruto de 800.000 euros anuales, más un bonus de 15 millones por beneficios.

En 2023, la compra de Vodafone España por Zegona vuelve a poner sobre el tablero al mago de las telecos para resucitar la inversión y obrar el milagro que hizo en Euskaltel. Su fichaje aún no está cerrado, pero este martes el propio O’Hare no ocultaba en que su intención es que García pilote el proyecto una vez se complete la adquisición.

José Miguel García fue el directivo del Ibex mejor pagado en 2014

García, el australiano, como se le conoce en el sector que domina desde hace años, pasó 10 años en Australia donde estudió Ingeniería de Electricidad y Electrónica y cursó un máster en Comunicaciones digitales en la Universidad Monash de Melbourne. Allí nace su pasión por el vino. Con 21 años entra en este negocio junto a un amigo italiano y en 2022 lo recupera en el desierto de Almería para poner en marcha Bodega Sierra Almagrera. «Es como venir a Marte. Aquí no sirve lo que se hace en Rioja o Ribera. Nuestro entorno es completamente diferente», contaba en una entrevista, lejos ya de los focos profesionales.

Australia

Volviendo a Australia, José Miguel García trabajó como consultor en Lincoln Scott International. Tras aquella etapa, pasó por empresas en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, aunque ese periplo duró poco y a finales de los 90 fundó la consultora Case Technology. En 2000 se la vendió a Cable & Wireless con un movimiento maestro que ha utilizado en sus futuras negociaciones: vendió, pero siguió en el cargo de CEO en España, Portugal y Panamá, además de vicepresidente en Europa y director general en Reino Unido y España.

García conoció en 2004 al empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza

En estos años de total desempeño profesional, García conoció en 2004 al empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza, que acababa de adquirir el 24,9 % de Jazztel, una operadora de banda ancha creada en 1997 por el argentino Martín Varsavsky. Pujals aportó 61,8 millones de euros para relanzar la compañía y puso al frente a su amigo el australiano en 2006. Allí libró una dura batalla con Telefónica con quien compitió en todos los terrenos, incluso bajó al barro para señalar a la española por los problemas en el servicio de Jazztel.

José Miguel García en su etapa en Euskaltel

José Miguel García en su etapa en EuskaltelEuskaltel

Telefónica también acusó a la empresa británica de denegar indebidamente peticiones de cambio de compañía y Vodafone respondió denunciando a su rival por falsear datos.

Orange

En 2014 advirtió que el mercado se calentaba cuando Vodafone compró ONO por más de 7.000 millones de euros. Orange tenía que moverse y decidió acudir a por Jazztel. Allí esperaba el tiburón García para cerrar una transacción millonaria que le reportó 15 millones de euros gracias al stock options (una de las vías que las empresas tienen para compensar a sus empleados como parte de su retribución variable). Las crónicas sobre aquel negocio dibujan a García como un «Steve Jobs de las telecos», es decir, un tipo que potenciaba la marca de manera muy agresiva con el único fin de atraer clientes a base de marketing como hiciera Jobs con los ordenadores que diseñaba Wozniak. Con una gran cartera de clientes, el producto se revaloriza y la venta es más fácil.

La venta de Jazztel a Orange reportó a García 15 millones de euros por la stock options

En 2015 Zegona se pone en marcha en España comprando Telecable por 640 millones de euros. Dos años después vendió la empresa a Euskaltel por 686 millones junto a una participación en su accionariado del 15 %. De alguna manera, el movimiento de García años antes volvía a estar presente con una venta que llevaba implícito el caballo de Troya de seguir formando parte del nuevo negocio. O’Hore y Samuelson no quisieron dejar escapar a su primera presa y aumentaron las posiciones hasta el 21,4 % lo que llevó a desbancar a Kutxabank como principal accionista.

Euskaltel

Aquel equipo directivo de Euskaltel nunca fue del agrado de Zegona y se habló de «decepción» en los resultados. Entonces llegó García en 2019 como consejero dominical a propuesta de Zegona para poner al operador vasco en el escaparate nacional y revalorizarlo. Aquella inversión acabó en 2021 cuando Zegona vendió, tras una OPA, su participación en Euskaltel por 2.000 millones de euros a MásMóvil que hizo ganar a la cúpula directiva 36 millones de euros de los cuales 7 millones fueron para José Miguel García que se sumaban a su sueldo de 376.000 euros brutos.

Los comunicados de Zegona previos a la compra de Vodafone dan a entender que García podría volver

Este trotamundos de las telecos se pasó al vino, pero los comunicados de Zegona previos a la compra de Vodafone daban a entender que podría volver. «Transformar el negocio», «inyectar una gestión altamente experimentada» o «mejora de la eficiencia reduciendo la complejidad e impulsando la productividad» son las migas de pan que llevan a García. Algo que ha confirmado Eamonn O'Hare, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que la intención del fondo británico es situar al exconsejero delegado de Euskaltel como primer espada de la operadora en el país. Ya en su etapa en la operadora vasca hubo varios ajustes de plantilla tanto de empleados como de directivos, así como la expansión de marca a nivel nacional ligado a Virgin.

Despidos

Los sindicatos de Vodafone, liderados por UGT desde el pasado verano, ya han expresado que hay inquietud en una plantilla de 4.000 trabajadores que han sufrido cuatro expedientes de regulación de empleo en 10 años por lo que una reducción de empleados no será descabellada.

La labor de José Miguel García pasará por competir con Movistar y con la unión de Másmóvil y Orange mientras desarrolla planes para que Digi no absorba más mercado.

comentarios
tracking