Economía familiar
La multa a la que puedes enfrentarte si envías más dinero de la cuenta por Bizum
Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en España
En los últimos años, Bizum se ha convertido en uno de los servicios más utilizados para los españoles a la hora de hacer un pago entre particulares, especialmente si este es de una cantidad pequeña. No obstante, poco a poco su uso se ha extendido a comercios y diferentes negocios para facilitar la comodidad de sus clientes.
Actualmente la aplicación supera los 24 millones de usuarios y los 2.023.000.000 millones de operaciones desde que se creó en el año 2016, tal y como indica la propia plataforma. Además, cerca de 48.600 establecimientos de comercio electrónica la utilizan.
No hay dudas de que Bizum es uno de los métodos de pago del momento. No obstante, cuenta con una serie de normas y limitaciones que todos los usuarios deben cumplir si no quieren exponerse a una multa.
Límites de las operaciones
Tal y como especifican desde la compañía, los límites por operación son de un mínimo de 0,5 euros y de un máximo de 1.000 euros. Además, el número de bizums tampoco es infinito, ya que solo es posible enviar o recibir un máximo de 2.000 euros, 5.000 euros al mes. Además, los bancos pueden establecer sus propios límites por cuestiones de seguridad.
¿Cuándo pueden ponerte una multa?
Las entidades bancarias informan a Hacienda sobre los movimientos que realizan sus clientes para evitar posibles fraudes. Tal y como informa la ley 7/2012, deben comunicar aquellos envíos o cobros de efectivos cuando su importe sea superior a los 3.000 euros. Eso sí, la Agencia Tributaria no comenzará una investigación hasta llegar a los 10.000 euros si estos no han sido declarados. Por lo tanto, si un usuario envía más dinero en una operación sin comunicarlo a la Agencia Tributaria, puede enfrentarse a una sanción económica.
¿Y de cuánto puede ser esta multa?
Las sanciones pueden variar dependiendo del monto enviado no declarado y de las circunstancias que rodeen a la trasferencia, pero parten de los 600 euros. En el caso de que se esté tratando de ocultar la llegada del dinero, no se puede justificar ante el fisco su procedencia, dependiendo de la gravedad, las multas pueden oscilar entre los 60.000 y los 150.000 euros, dependiendo de la infracción en cuestión.