Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Estafa

EstafaPolicía Nacional

Estafas

Nueva alerta de estafa: si te llega este correo no piques y elimínalo

La Policía ha adjuntado en su publicación un par de fotografías en las que se muestran ejemplos de estos intentos de estafa

En la actualidad, uno de los problemas a los que muchos ciudadanos se enfrentan con sus dispositivos móviles es el intento de robos o estafas por parte de delincuentes. Por este motivo, es importante estar atentos, ya que en numerosas ocasiones estos estafadores se hacen pasar por organismos oficiales, e incluso en algunos casos, por la mismísima Policía.

En este sentido, el propio organismo ha sido uno de los últimos afectados al sufrir varias campañas de suplantación de identidad, debido a que diferentes estafadores han intentado conseguir los datos de los ciudadanos de forma fraudulenta. Al mismo tiempo, uno de los métodos que más emplean en estas situaciones es la falsa convocatoria a citas en comisarias.

De hecho, tal y como ha adelantado la Policía Nacional en su perfil de X, antes Twitter, se debe tener cuidado y no picar en estos intentos de robo de datos, «¿De verdad? ¿Vas a picar con esto?». Además, ha adjuntado un par de fotografías en las que se muestran ejemplos de intentos de estafa que ya han ocurrido anteriormente.

El único objetivo es robar los datos personales

La primera de las fotografías que adjuntan en la publicación es una captura de pantalla de un correo electrónico en el que, supuestamente, se convoca al ciudadano a comparecer ante una «oficina de denuncia» por un «cargo de robo agravado».

Por otro lado, la segunda imagen muestra un detalle de otro correo electrónico en el que te invitan a acceder a una aplicación de citación electrónica. Todo ello, son conceptos y procedimientos inventados. El principal objetivo de estas estafas es provocar al usuario para que pinche en el enlace y de acceso a que utilicen sus datos.

Finalmente, aunque aparece el logo de la Policía Nacional en los mensajes que reciben los teléfonos móviles y los ordenadores, el usuario no debe dudar, ya que lo utilizan para dar credibilidad al aviso. En concreto, según recomiendan, la mejor opción es eliminarlo «directamente».

Temas

Comentarios
tracking