Fundado en 1910
Las personas mayores tienen problemas para acceder al mercado del alquiler

Las personas mayores tienen problemas para acceder al mercado del alquiler

La 'otra' brecha digital: 900.000 mayores, en riesgo de ser excluidos del mercado inmobiliario

Las personas mayores que no pueden desarrollar operaciones inmobiliarias online acaban expulsadas del mercado

El mercado inmobiliario sufre un drástico cambio en los últimos años. A la subida de los tipos de interés hipotecario se una, por lógica, que cada vez se firman menos hipotecas y que alquilar o comprar un piso sea una misión imposible por los elevados precios.

Un informe de Idealista asegura que que una hipoteca es más interesante que alquilar una casa. Los ingresos necesarios para alquilar una vivienda de dos dormitorios y no superar la tasa de esfuerzo del 30 % de los ingresos recomendadas se sitúa en 31.550 euros netos anuales, una cantidad un 46 % más elevada que la cuota hipotecaria anual de 21.561 euros que se necesitaría en el caso de comprar la misma vivienda. A esa cifra habría que añadir un ahorro mínimo de 43.467 euros para dar la entrada del crédito, según los del portal inmobiliario Idealista.

Nos encontramos con gente a la que le ha costado mucho comprar una vivienda y quieren complementar su alquilerDavid CaraballoDirector General Grupo Alquiler Seguro

Pero el alquiler de vivienda sigue teniendo sombras en 2023. La brecha digital está provocando que las personas mayores de 65 años se queden fuera del mercado del alquiler. Las dificultades y barreras a las que se enfrentan para acceder a los trámites y operaciones digitales dan lugar, según las estimaciones de Alquiler Seguro, a que alrededor de 900.000 personas en este grupo de edad en España se vean abocadas a la exclusión del mercado del alquiler.

«La brecha digital a la que se enfrentan las personas mayores provoca que en muchos casos no puedan acceder y usar este tipo de tecnología ni formar parte de las operaciones inmobiliarias», explica a El Debate David Caraballo, director general de Alquiler Seguro, en sus oficinas de Avenida de América de Madrid.

El cierre comercios a pie de calle es algo habitual en las grandes ciudades y Caraballo explica que: «En nuestro día a día tenemos propietarios que se acercan a nuestras oficinas. El perfil de Alquiler Seguro es digital, pero los clientes de esta edad no utilizaban y preferían entrar y hablar con los comerciales». En el caso de Alquiler Seguro han iniciado un plan de expansión para pasar de 50 oficinas en España a las 65 que tendrán a lo largo de 2024.

Este tipo de discriminación por edad en el ámbito del alquiler también se refleja en la morosidad. En el caso de los mayores la vulnerabilidad es mucho mayor. Según los datos aportados por el fichero de Inquilinos Morosos, el 53 % de los casos de morosidad se registran en inmuebles que están arrendados por una persona mayor de 65 años.

El 53 % de los casos de morosidad se registran en inmuebles que están arrendados por mayores de 65 años

David Caraballo apunta que: «Nos encontramos con gente a la que le ha costado mucho comprar una vivienda y quieren complementar su alquiler. No pueden seleccionar inquilinos y les preocupan los impagos o que le destrocen el piso».

Los mayores de 65 años tenían problemas específicos a la hora de alquilar su vivienda o ser ellos los nuevos inquilinos. «El protocolo que hemos diseñado junto a la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores consiste en fijar un horario preferente en las oficinas, acompañarlos mediante un gestor especializado, proporcionarles información por escrito, entregar toda la documentación de manera presencial, acompañarlos en la firma de documentos y explicarlos todas las dudas».

Tenemos perfiles propietario e inquilino que son la misma personaDavid CaraballoDirector General Grupo Alquiler Seguro

Por hablar de casos más concretos, Caraballo revela que: «Tenemos perfiles propietario e inquilino que son la misma persona». Se trata de personas que alquilan su casa por problemas de accesibilidad y se van a otra como inquilinos con una mejor accesibilidad, y cerca de la familia. «Es curioso, que ahora son los padres los que se van a vivir de alquiler cerca de los hijos», resalta Caraballo.

Ley de Vivienda

No podíamos dejar pasar la ocasión de abordar la Ley de Vivienda una vez conformado el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Alquiler Seguro ya fueron críticos y aseguraron hace un mes que: «La nueva Ley de Vivienda, que será reeditada por PSOE y Sumar, ya está provocando que todos los indicadores del mercado del alquiler estén en rojo», como aseguró Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro y añadió que: «No se va a poder crear un índice de precios que sea capaz de medir, de manera justa y equilibrada, la evolución de los precios del alquiler en las distintas provincias».

Caraballo concreta que: «Toda la ley y la aplicación por plazos genera incertidumbre. La limitación de precio de Berlín, Londres o Barcelona ha disparado precios. Inquilinos y propietarios no saben qué va a pasar».

comentarios
tracking