Fundado en 1910
Nadia Calviño en el Consejo Europeo

Nadia Calviño en el Consejo EuropeoEFE

Las sombras de Calviño que siembran dudas sobre su llegada al BEI

La ministra subestimó la inflación, intentó enchufar a su marido en Patrimonio y ha recibido críticas por cómo gestiona su fundación

Nadia Calviño enfila la recta final para dirigir el BEI tras el apoyo clave, conocido esta semana, de Bélgica. La candidata española llega al cargo con demasiadas sombras que generan dudas sobre si es la persona idónea.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución financiera de la Unión Europea (UE) que proporciona financiamiento y asesoramiento para proyectos de inversión que promueven los objetivos de la UE. Fue establecido en 1958 y tiene su sede en Luxemburgo.

El objetivo principal del BEI es apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y al crecimiento económico en los países miembros de la UE. Estos proyectos pueden incluir infraestructuras, innovación, educación, energía, medio ambiente y otras áreas que beneficien a la comunidad europea.

El BEI lo dirige el alemán Werner Hoyer desde 2012

El capital del BEI se compone principalmente de contribuciones de los países miembros de la UE. Además de financiar proyectos dentro de la UE, el BEI también participa en iniciativas fuera de la Unión Europea para promover la cooperación y el desarrollo en otros países.

El BEI lo dirige el alemán Werner Hoyer desde 2012. Sucedió en el cargo a sucediendo a Philippe Maystadt y en la carrera por llegar al cargo compitió con Magdalena Álvarez, que en ese momento era uno de los ocho vicepresidentes del BEI. En 2017, Hoyer fue reelegido para un segundo mandato de seis años que finaliza en 2023.

Tercer intento

En su carrera política, Calviño ha intentado dirigir otras instituciones y los resultados no han sido positivos. En 2019 intentó ser directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque la elegida fue la búlgara Kristalina Georgieva, que sigue en su puesto desde entonces. En 2020 aspiró a ser presidenta del Eurogrupo pero finalmente resultó elegido el irlandés Pascal Donohoeque.

Calviño ha intentado dirigir otras instituciones europeas y los resultados no han sido positivos

Esta misma semana el Tribunal de Cuentas emitió un duro informe sobre la gestión de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP). Esa institución estatal está presidida por Nadia Calviño y ha sido objeto de polémica por los contratos adjudicados a la denominada trama del Tito Berni.

Fundación

El comunicado del Tribunal de Cuentas señalaba que la fundación presenta «incumplimientos de la normativa de contratos, determinadas deficiencias en el cumplimiento de la normativa de personal y algunos incumplimientos en materia de transparencia e igualdad».

En los años analizados la FIAPP formalizó un total de 349 contratos por valor de 83 millones de euros además de otros 455 contratos menores por un importe de 4 millones.

Otro fracaso fue el intento de colocar a su marido en Patrimonio Nacional, quién acabó renunciando tras la investigación de El Debate. El marido de Nadia Calviño estuvo a punto de fichar por Patrimonio Nacional con un sueldo de ejecutivo gracias a una operación perfilada por una amiga íntima de la ministra.

Enchufe en Patrimonio

El Debate accedió, tras la negativa de Patrimonio Nacional a explicar la génesis del fallido enchufe del marido de la ministra Calviño, en el curso del procedimiento instado ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a las actas de valoraciones y al informe que llevó a la antigua ex número dos de Calviño y ahora presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, a designar a Ignacio Manrique de Lara, marido de la ministra Calviño, como nuevo coordinador de estrategia comercial y de marketing del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

La trama que contó Antonio Naranjo en El Debate pudo hacer que su carrera europea embarrancase. Las pruebas documentales evidencian cómo se preparó todo, entre una colega del Consejo de ministros y una de sus colaboradoras más cercanas, para que su marido obtuviera un salario de cinco ceros.

Predicciones económicas

Sus predicciones sobre la recuperación económica de España también han sido un fiasco muy sonado. Nunca tuvo en cuenta las subidas del IPC y en abril de 2023 aseguró que había tocado techo y que empezaría a desacelerarse algo que no ha sido así casi hasta finales de 2023.

Sus previsiones sobre el impacto económico del coronavirus fueron desacertadas

Sus previsiones sobre el impacto económico del coronavirus fueron tan desacertadas como aquellas que aseguraban que sería una gripe. España sufrió la mayor caída de las economías europeas desarrolladas con un 10,8 % y sigue a la cola de la recuperación económica.

Con esta hoja de servicios Nadia Calviño podría poner rumbo a la potente herramienta económica de la Unión que concede créditos de casi 70.000 millones de euros cada año o quedarse por tercera vez en el camino si deciden castigar sus problemas domésticos. En todo caso, si Europa no sufre a Calviño, la sufrirá España.

comentarios
tracking