CEOE y los sindicatos cargan contra la cesión de Sánchez al PNV con los convenios colectivos: «Es una falta de lealtad»
«Una falta de lealtad». Así ha califican CEOE y Cepyme la aprobación, por parte del Ejecutivo, de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales. Una exigencia del PNV a Pedro Sánchez para apoyar su investidura que también ha enervado a los sindicatos, que lamentan «haber conocido su publicación sin ninguna comunicación previa por parte del Gobierno».
A pesar de no haber informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha colado en el Real Decreto-ley de la reforma del subsidio por desempleo la prioridad en la aplicación de los convenios autonómicos sobre los estatatles y sectoriales que Sánchez prometió al PNV en el acuerdo de investidura.
Ni uno de los cuatro ministros que acudió a la rueda de prensa dijo ni una palabra sobre el asunto. Fue Aitor Esteban, portavoz de la formación jeltzale en el Congreso, quien desveló la maniobra y, efectivamente, el BOE de este miércoles ya recoge la medida. Según el texto, los convenios autonómicos tendrán prevalencia sobre los sectoriales y estatales, aunque estará «condicionada» a que su aplicación resulte más favorable para los trabajadores que la fijada en los convenios o acuerdos estatales y a que obtenga el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora.
«Desde el punto de vista formal, queremos recordar que la propia Constitución recoge el mandato de consultar a los agentes sociales modificaciones de este calado en la negociación colectiva», aseguran desde CEOE. «El Gobierno, una vez cumplido el mandato de la UE de contar con una reforma laboral pactada con los sindicatos y las organizaciones empresariales, se ha saltado de forma radical los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social. Esto demuestra una falta de lealtad y confianza imprescindible para el Dialogo Social», resaltan desde la patronal.
«Cualquier variación del Estatuto de los Trabajadores debe abordarse en el marco del diálogo social con carácter previo, aun reconociendo –como no puede ser de otra manera– la capacidad legislativa que otorga nuestra Constitución tanto al Parlamento como al Gobierno a través de reales decretos leyes en situaciones de urgencia y necesidad», coinciden UGT y CC.OO. En un comunicado conjunto ambos sindicatos muestran su preocupación por el hecho de que una reforma de la estructura de la negociación colectiva se haya hecho obviando el marco del diálogo social «y sin oír a sus legítimos representantes».