Sánchez aprovecha el tirón de Fitur para presumir de la ampliación millonaria de Barajas
Según el presidente, se trata de «la mayor inversión en la última década en las infraestructuras aeroportuarias de España»
Pedro Sánchez ha anunciado durante su intervención en Fitur que el Gobierno invertirá 2.400 millones de euros en la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata, en palabras del presidente, de «la mayor inversión en la última década en las infraestructuras aeroportuarias de España».
Sánchez tiene un don inigualable para elegir el escenario más propicio. En esta ocasión, el líder del Ejecutivo aprovechó la el tirón de la Feria Internacional de Turismo que estos días se celebra en el pabellón de Ifema de Madrid para anunciar una inversión multimillonaria que lleva en marcha desde el mes de septiembre.
El proyecto contempla la ampliación de la zona de los filtros de seguridad de la Terminal 4, para lo que se movilizarán 1.700 millones, y la cantidad restante irá destinada para el nuevo edificio procesador y la remodelación de las terminales 1, 2 y 3.
El Gobierno situó entre 2027 y 2031 la finalización de las obras, de acuerdo a una respuesta registrada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero.
El objetivo de Aena con la ampliación es expandirse hacia rutas de Asia-Pacifico así como aumentar la capacidad de pasajeros hasta los 80 millones. También se prevé que el hub aumente su contribución al PIB madrileño del 9,3 actual al 12 %.
Asimismo, permitirá a Barajas competir con los aeropuertos más concurridos del continente. En 2022, el aeródromo español fue el quinto que mayor tráfico aéreo registró de Europa, por detrás de Estambul, Heatrow, París-CDG y Amsterdam-Schiphol.